Crece el uso de servicios de ciberseguridad gestionada ofrecidos desde la nube

  • Seguridad

Las tecnologías tradicionales de ciberseguridad están decreciendo entre el 6% y el 13%, lo que viene a consolidar un nuevo modelo de ciberseguridad orientado a la protección del dato, en modalidad como servicio y desde un contexto cloud. IDC Research España estima una tendencia de crecimiento sostenido para este mercado del 8,3%.

A medida que el dato se va concentrando cada vez más en la nube, las nuevas estrategias de ciberseguridad deban contemplar más que nunca este nuevo contexto focalizándose en los servicios de ciberseguridad. Así se puso de manifiesto en el encuentro “Estrategias de Ciberseguridad desde el Cloud”, organizado por IDC Research España en colaboración con Zscaler, donde se habló de cómo las inversiones en materia de ciberseguridad miran cada día con más intensidad hacia el consumo de servicios, muy por encima del gasto en software o hardware. IDC Research España estima una tendencia de crecimiento sostenido del 8,3% para los próximos tres años con relación al uso de servicios en modalidad gestionada que son ofrecidos desde la nube para complementar las estrategias actuales de ciberseguridad.

“Es importante reseñar que la migración de las empresas hacia la infraestructura Cloud está definiendo una nueva estrategia de ciberseguridad centrada en el dato y que deberá articularse a través de servicios de ciberseguridad gestionados”, explica Emilio Castellote, analista senior de IDC Research España.

Con respecto a las inversiones de las organizaciones españolas en materia de ciberseguridad, aumentará las dedicada a la protección del dato a través de servicios gestionados y la incorporación de algoritmos inteligentes capaces de realizar seguimientos del ciclo de amenaza y acortar los periodos de reacción. Ambas tendencias se afianzan sobre el modelo de consumo como servicio, cada día más exitoso entre las empresas españolas. De hecho, las tecnologías tradicionales de ciberseguridad están decreciendo entre el 6% y el 13%, lo que viene a consolidar un nuevo modelo de ciberseguridad orientado a la protección del dato, en modalidad como servicio y desde un contexto cloud.

En el encuentro se reveló que los proyectos en el área de seguridad se establecen en torno a dos prioridades diferenciadas: por una parte, el movimiento de las herramientas de puesto de trabajo y la necesidad de conocer cómo gestionar la seguridad en entornos cloud; y, por otro lado, la necesidad de construir plataformas de orquestación que permitan consolidar los diferentes servicios demandados por aquellas organizaciones que se encuentran en un segundo nivel de penetración de cloud.