El gasto en ciberseguridad en España crecerá un 6% este año

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IDC ciberseguridad 2020

Se prevé que los servicios de seguridad gestionados acapararán el 27% del mercado, seguido de los servicios de integración, con un 25%. Según IDC, el CISO a partir de ahora debe cultivar la cultura digital, por lo que debe ir más allá del conocimiento y experiencia técnica para involucrarse directamente en el negocio.

El dato se ha convertido en el epicentro del negocio y del cibercrimen, destacando la importancia de la confianza digital. Así lo cree IDC Research España, que en su evento IDC Cybersecurity 2020 ha desvelado que en los próximos cinco años el 25% del gasto en servicios de seguridad se destinará a desarrollar, implementar y mantener un “framework de confianza".

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“Existe una gran preocupación por la gestión del riesgo, la influencia de la regulación está ganando enteros, así como la seguridad y la confianza desde el diseño y por defecto, ya que la experiencia del usuario es la prioridad”, explica José Antonio Cano, director de análisis de IDC Research España, quien añade que “el nuevo rol del responsable de ciberseguridad pasa por cumplir cinco requisitos: garantizar los niveles de seguridad, orquestar la estrategia de ciberseguridad, facilitar el escenario multicloud, crear servicios personalizados y concentrar la tecnología. Es decir, no basta con tener las herramientas y el conocimiento, sino que el CISO a partir de ahora debe cultivar la cultura digital”.

IDC Research España ha desvelado que el gasto en ciberseguridad en España alcanzará los 1.381 millones de euros en 2020 lo que va a suponer un incremento del 6% con respecto a 2019 y un crecimiento medio anual del 5,8% en el período que abarca del 2019 al 2022. Por sectores, los servicios de seguridad gestionados acapararán el 27% junto con los servicios de integración con un 25, mientras que el software de identidad digital y confianza aparecen en el ranking con un 4%, lo que desvela la tendencia al alza de la confianza digital que ya empieza a despuntar como prioridad entre los CISOs de nuestro país.

Según IDC Research España son tres los desafíos a los que los CISOs van a tener que responder en 2020: la excelencia en la seguridad operacional, la gestión del riesgo para generar impacto comercial y una confianza digital que permita la transformación digital. “Como consecuencia, el CISO debe ir más allá del conocimiento y experiencia técnica para involucrarse directamente en el negocio”, aclara José Antonio Cano.

Los CISOs del futuro no lo van a tener fácil pues deben ser gestores del riesgo, manejadores de crisis, habilitadores de confianza, contar con dotes de comunicación y poseer business skills. Para la consultora tecnológica española, el 2022 será el punto de corte para que los CISOs se establezcan como líderes empresariales que puedan proporcionar confianza digital.