Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

6 de cada 10 empresas usan plataformas de IoT pese a los riesgos de seguridad

  • Seguridad

IoT ciberseguridad

La tecnología está beneficiando a las empresas con ahorros, nuevas fuentes de ingresos y una mayor eficiencia en la producción, pero el hecho de que el 28% de las organizaciones experimente incidentes de ciberseguridad dirigidos a dispositivos conectados también revela la necesidad de proteger cuidadosamente la IoT.

Internet de las cosas es una tecnología activamente en desarrollo, con Gartner prediciendo que habrá aproximadamente 25.000 millones de conexiones IoT para 2025. IoT aumenta el nivel de comodidad que experimentamos en el hogar y en nuestras ciudades, ayuda a resolver problemas de recursos y permite a las organizaciones medir el rendimiento de la producción, introducir automatización y aumentar la eficiencia. Todo esto hace que los sistemas de IoT sean críticos, por lo tanto, es importante no permitir que un fallo en dichos sistemas arruine el impacto positivo en las empresas y las personas.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Un informe de Kaspersky revela que en 2019, casi dos tercios (61%) de las empresas implementaron globalmente aplicaciones de IoT. El uso de plataformas IoT ha aumentado en casi todas las industrias, con el crecimiento más significativo en los sectores de hospitality (del 53% en 2018 al 63% en 2019), atención médica (del 56% al 66%) y finanzas (desde 60% a 68%). En 2019, las industrias de TI y telecomunicaciones (71%) y finanzas (68%) han adoptado IoT más que todas las demás verticales. Las plataformas IoT se usan en muchos casos de uso diferentes, incluidas ciudades inteligentes, redes, medición, transporte y logística, así como fabricación automatizada y calefacción, ventilación y aire acondicionado conectados (HVAC).

El crecimiento del uso de IoT no se ha frenado a pesar de los posibles riesgos e incidentes de ciberseguridad. Como muestra la encuesta de Kaspersky, el 28% de las empresas que utilizan plataformas IoT declararon que el año pasado experimentaron incidentes relacionados con dispositivos conectados que no son de computación. Estos incidentes pueden ser críticos, ya que los sensores y dispositivos inteligentes recopilan terabytes de datos, incluida información confidencial, como datos comerciales o información personal de los clientes. Además, las plataformas IoT se pueden conectar con sistemas críticos, como el tráfico, la energía o los procesos de transporte, por lo que es vital garantizar su continuidad e integridad.