La carga de trabajo de los equipos de TI aumentó un 63% en 2020

  • Seguridad

La gran mayoría de los equipos de TI españoles que se enfrentaron a un aumento en ciberataques y una mayor carga de trabajo en seguridad en el transcurso de 2020, reforzaron sus habilidades y conocimientos en seguridad. Las experiencias del 2020 han alimentado su ambición por utilizar herramientas avanzadas como Inteligencia Artificial.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

El aumento de los retos de seguridad durante la pandemia ofreció a los equipos de TI una oportunidad única para mejorar su experiencia en ciberseguridad. Así lo indica la encuesta “El Equipo de Seguridad TI: 2021 y más allá” de Sophos, que muestra cómo la gran mayoría de los equipos de TI españoles que se enfrentaron a un aumento en ciberataques (80%) y una mayor carga de trabajo en seguridad (81%) en el transcurso de 2020, reforzaron sus habilidades y conocimiento en seguridad.

El 61% de los equipos de TI informaron de un aumento en el número de ciberataques registrados por sus empresas en el transcurso del 2020. La carga de trabajo de los equipos de TI aumentó en un 63%, mientras que los equipos de ciberseguridad experimentaron un aumento del 69% a medida que la tecnología se posicionó como el principal facilitador para las empresas dispersas y digitales.

El aumento de la carga de trabajo de seguridad permitió a los equipos de TI desarrollar sus habilidades y conocimiento en ciberseguridad. Gran parte de este desarrollo profesional ha sido adquirido de manera informal, aprendiendo en el trabajo a medida que los equipos se enfrentaban a las nuevas demandas de seguridad y tecnología, a menudo bajo una intensa presión y lejos de su lugar de trabajo habitual.

Muchas empresas han entrado en 2021 con planes para aumentar el tamaño tanto en los equipos de TI internos como externalizados, y para aprovechar el potencial de las tecnologías y herramientas avanzadas. La encuesta revela que el 68% de los equipos de TI anticipan un incremento del personal de seguridad de TI interno para el 2023, y el 56% esperan que el número de personal de seguridad externo aumente en el mismo periodo. Un 92% espera que la IA ayude a hacer frente al creciente número y/o la complejidad de las amenazas. Esto podría deberse en parte al hecho de que el 54% de los equipos de TI cree que los ciberataques son ahora demasiado avanzados para que el equipo interno los enfrente en solitario.

“En todo el mundo, 2020 ha sido un año sin precedentes para los equipos de TI”, comenta Chester Wisniewski, investigador principal de Sophos. “Los profesionales de TI jugaron un papel vital ayudando a las empresas a seguir en pie a pesar de las restricciones y limitaciones provocadas por el COVID-19. Sin embargo, la encuesta realizada por Sophos revela que, en muchos casos, estos retos han creado no solo equipos de TI más cualificados, sino también más motivados y preparados para abrazar un futuro ambicioso. Tenemos una excelente oportunidad para implementar nuevas políticas de TI y seguridad, adoptar herramientas modernas más seguras para gestionar las operaciones y a los empleados más allá del perímetro de TI, conformar equipos expertos que combinen el talento interno con el externo, e introducir plataformas de seguridad que combinen la automatización inteligente con la experiencia humana en la caza de amenazas”.