Más de la mitad de las empresas de retail españolas han sufrido algún ciberataque

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Solo el 8% de las empresas españolas del sector son consideradas ciberexpertas, siendo los teléfonos móviles, personales o corporativos, la puerta de entrada del 56% de los ataques. A pesar de las amenazas, el 56% de las empresas de retail no tiene planes de aumentar el gasto en ciberseguridad.

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En estas fechas en las que las compras online se disparan y las empresas del sector retail deben hacer frente a un aumento significativo del número de visitas y pedidos, es especialmente importante prestar atención a la seguridad. No en vano, como revela el Informe de Ciberpreparación 2021 de Hiscox, el 54% de las empresas españolas de este sector reconoce haber sufrido algún ciberataque. Este dato es especialmente llamativo si se compara con la cifra a nivel mundial, que refleja que el 34% de las empresas de este mismo sector ha sufrido al menos un ciberataque. En el caso concreto de las corporaciones con más de 250 empleados, el número de empresas españolas del sector retail que han sufrido al menos un ciberataque aumenta hasta el 83%.

Si bien es cierto que, ante estas amenazas, las empresas españolas del sector retail han aumentado en 2021 el porcentaje de su presupuesto de TI destinado a ciberseguridad (un 23% respecto al 15% del año pasado), la realidad es que las perspectivas de futuro arrojan que el 56% no tiene planes de aumentar su gasto en ciberseguridad, un porcentaje incluso superior al de la media del tejido empresarial español, donde el 47% planea dejar su presupuesto destinado a ciberseguridad en el mismo nivel, o incluso inferior, que el año pasado.

En cuanto a la puerta de entrada de estos ciberataques, las empresas de la industria del retail reconocen que el 56% de ellos llegan a través de los teléfonos móviles de los empleados, ya sean dispositivos personales utilizados para trabajar (30%) o corporativos (26%). Otra vía de entrada son las páginas webs de las empresas, desde las que entran el 33% de los ataques, un porcentaje que se repite para aquellas compañías que afirman que estos entran a través de los servidores propios de la empresa y los servidores que se encuentran alojados en la nube.

Detrás de la diferencia de ataques a las empresas de retail españolas respecto al resto mundo se encuentra el hecho de que el 30% de las empresas españolas del sector son cibernovatas y solo al 8% se las puede considerar como ciberexpertas. Esa falta de experiencia en el terreno de la ciberseguridad también afecta al tiempo de recuperación después de un ciberataque, ya que el 73% de las empresas ciberexpertas ya pueden operar con normalidad después de una semana, pero la cantidad de cibernovatas que se recuperan en ese plazo de tiempo es del 59%.