El volumen de ciberamenazas detectadas en 2021 registró una subida de dos dígitos

  • Seguridad

Ciberamenazas malware

Las detecciones aumentaron un 42% interanual a medida que los actores maliciosos intensificaron sus ataques. Trend Micro predice que los sistemas IoT, las cadenas de suministro globales, los entornos en la nube y las funciones DevOps serán objetivo de los atacantes durante el próximo año.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

Trend Micro ha anunciado que su infraestructura de inteligencia de amenazas, Smart Protection Network, detuvo 94.200 millones de ciberamenazas en 2021, lo que representa un aumento del 42% respecto al número de detecciones registradas en 2020. Los ataques aumentaron en más de 53.000 millones en la segunda mitad de 2021, después de que la compañía bloqueara 41.000 millones de amenazas en el primer semestre. Las amenazas fueron detectadas por más de 5 billones de consultas de amenazas, un aumento interanual del 36% respecto a las consultas de 2020.

"Trend Micro detecta las amenazas en los endpoints, móviles, servidores, IoT/IIoT, redes domésticas, mensajería, red, web y entornos en la nube", afirma Jon Clay, vicepresidente de inteligencia de amenazas de Trend Micro. "Esto es una prueba de nuestro esfuerzo continuo por ampliar las protecciones de la superficie de ataque y mejorar nuestras tecnologías de detección avanzada desplegadas en 500.000 cuentas comerciales y gubernamentales, y millones de clientes consumidores. Pero también subraya la creciente amenaza de los malos actores, como se indica en nuestro informe de predicciones para 2022”.

A pesar del aumento de dos dígitos en las ciberamenazas, Trend Micro bloqueó un 66% menos de ataques de ransomware, lo que refuerza la teoría de que estas amenazas son cada vez más selectivas. Otro factor que contribuye a esta disminución es que se están bloqueando más ataques de ransomware en etapas anteriores, antes de ser desplegados. Concretamente, más de 14 millones de ataques fueron detenidos antes de que pudieran afectar a los clientes.

De cara a 2022, los equipos de seguridad deben estar preparados para otra avalancha de amenazas. Trend Micro predice que los sistemas IoT, las cadenas de suministro globales, los entornos en la nube y las funciones DevOps serán objeto de un escrutinio cada vez mayor por parte de los atacantes durante el próximo año. Las prácticas mejoradas de parches basados en el riesgo, XDR, el refuerzo de servidores, Zero Trust, la supervisión de red y las prácticas de DevSecOps serán fundamentales para evitar la espiral de ciberriesgos, apunta la compañía.