Sonicwall propone la adopción de los principios Zero-Trust para la seguridad 5G

  • Seguridad

El 5G proporciona nuevas capacidades, pero, a su vez, introduce mayores riesgos. Evitarlos pasa por la adopción del acceso seguro Zero-Trust, que garantiza una visibilidad y control completos de la infraestructura 5G, incluida la conexión de dispositivos, interfaces de red, aplicaciones y cargas de trabajo.

Recomendados: 

Innovación tecnológica.
II
 Foro IT User,
28 septiembre Regístrate

¿Cómo optimizar
los costes IT? Informe

El "Headless" CMS en la empresa Leer

El último estándar de conectividad móvil, 5G, ha llevado el rendimiento inalámbrico al siguiente nivel. Además de mejorar las velocidades de rendimiento, la eficiencia y la latencia, 5G podrá admitir una escala masiva de dispositivos y conexiones simultáneas. Si bien las redes 5G aún se encuentran en el modo de implementación y expansión, la introducción de productos y servicios habilitados para 5G no probados ni verificados ha creado oportunidades para que el cibercrimen explote la nueva tecnología y sus arquitecturas.

A medida que se acelera la adopción de 5G, las organizaciones necesitarán mayores niveles de seguridad y confiabilidad de la red para proteger tanto a sus usuarios como a sus aplicaciones críticas para el negocio. En este sentido, SonicWall considera que para mantener seguras las nuevas redes basadas en 5G es necesario adoptar modelos como el acceso seguro Zero-Trust (ZTNA).

5G y acceso remoto seguro

ZTNA permite a los equipos de seguridad configurar un acceso granular y con privilegios mínimos junto con la autenticación y autorización de cada usuario y dispositivo en toda la red, lo que reduce sustancialmente las posibilidades de que los malhechores se infiltren en la red.

El énfasis de ZTNA en eliminar la confianza implícita y requerir la validación de cada solicitud de acceso es la nueva forma segura de avanzar. Un marco Zero-Trust garantiza una visibilidad y control completos de la infraestructura 5G, incluida la conexión de dispositivos, interfaces de red, aplicaciones y cargas de trabajo, ayudando a las organizaciones a identificar y actuar rápidamente contra diversas amenazas de seguridad.

La arquitectura 5G Zero-Trust es de extremo a extremo, incluida la red de acceso, el transporte y el núcleo, y consta de varias capas. La seguridad de los elementos lógicos de la arquitectura Zero-Trust establece la confianza en la identidad del usuario y el dispositivo, mejora la visibilidad de extremo a extremo y controla todos los dispositivos que acceden a la red utilizando cualquier modelo de implementación en la nube. Al adoptar los principios de Zero-Trust para la seguridad 5G, las organizaciones pueden mejorar la seguridad desde múltiples ángulos:

--Mínimo privilegio: permite un acceso preciso, combinado con el contexto, a las funciones de la red 5G.

--Validación de identidad: define la identidad para abarcar todos los usuarios y dispositivos que requieren acceso a recursos protegidos.

--Segmentación de la red: protege los datos confidenciales y las aplicaciones críticas aprovechando la segmentación de la red, evitando cualquier movimiento lateral.

--Políticas de seguridad: implementa políticas de seguridad 5G precisas para un control granular sobre los datos y las aplicaciones.

--Validación continua: elimina la confianza implícita y valida continuamente cada etapa de la interacción digital.

--Supervisión y auditoría: Supervisa todas las interacciones entre usuarios, dispositivos y funciones de red en varias capas.

En suma, ZTNA para 5G presenta una oportunidad para que las organizaciones reconsideren cómo se aseguran los usuarios, las aplicaciones y la infraestructura, y se aseguren de que estén protegidos de una manera que sea escalable y sostenible para la nube moderna, basada en entornos SDN y abiertos, al mismo tiempo que respaldan un camino más fluido y eficiente hacia la transformación digital, que se acerca como un tsunami a todas las organizaciones.