El 64% de los MSP en Europa experimentó un crecimiento interanual de ingresos

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La industria de los proveedores de servicios gestionados ha registrado un gran crecimiento en 2023, a pesar de la difícil coyuntura económica. Más de un tercio de los MSP de todo el mundo citan la competencia como el mayor desafío, frente al 29% del año pasado. El 91% considera que la experiencia del cliente es una prioridad alta o máxima.

Kaseya ha publicado su tercer informe anual “Datto Global State of the MSP: Trends and Forecasts for 2024”, que proporciona una visión en profundidad del estado actual del mercado de los proveedores de servicios gestionados (MSP), demostrando el papel fundamental que desempeñan los MSP en el éxito general de las pequeñas y medianas empresas.

"Si bien los MSP han sido durante mucho tiempo los héroes anónimos de la tecnología, los resultados de la encuesta de este año hablan claramente de una creciente comprensión del papel fundamental que desempeña la tecnología en un negocio sostenible", señala Holly Pateman, vicepresidenta sénior de marketing de productos de Kaseya. "Con los ingresos y la competencia en aumento, y un enfoque en la necesidad de una experiencia superior para el cliente, los MSP tienen un asiento de primera fila para lo que hace que sus clientes tengan éxito. Como resultado, estos MSP tienen una visión clara de lo que mantiene en funcionamiento una piedra angular importante de nuestra economía: las pymes".

Crecimiento, competencia e innovación

Según el informe, la industria de los MSP se ha disparado en los últimos años, a pesar de la difícil coyuntura económica. Casi dos tercios (64%) de los MSP en Europa experimentaron un crecimiento interanual de los ingresos y, entre ellos, el 37% experimentaron un aumento de más del 10%.

Al mismo tiempo, la encuesta muestra que la competencia es dura. Más de un tercio (35%) de los MSP de todo el mundo citan la competencia como el mayor desafío, frente al 29% del año pasado. Si bien se considera un desafío, los MSP están aprovechando esta competencia para impulsar la innovación y están ofreciendo soluciones para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes, con un 91% que considera que la experiencia del cliente es una prioridad alta o máxima.

Dado que las necesidades de TI de las pymes cambian constantemente, las principales prioridades que los profesionales de TI deben tener en cuenta en el próximo año incluyen:

--Adoptar la consolidación de proveedores: el 74% de los encuestados dijo que prefiere utilizar menos proveedores para satisfacer sus necesidades tecnológicas, frente al 64% en 2022. Menos proveedores significa una cadena de suministro optimizada, lo que mejora la adquisición, la entrega, la implementación, la gestión de activos y los servicios.

--Ampliar la cartera de servicios: Los principales servicios que los encuestados anticipan agregar a sus carteras incluyen software de colaboración (27%), software de inteligencia empresarial o análisis (22%) y respuesta a incidentes y análisis forense (22%).

--Adoptar la migración a la nube: Aproximadamente la mitad de los encuestados informan que el 50% o más de sus clientes están cambiando sus cargas de trabajo a la nube. Casi la mitad de los encuestados (47%) predice que entre el 75% y el 99% de su base de clientes trasladará cargas de trabajo a la nube en los próximos tres años.

--Abordar las preocupaciones de ciberseguridad: el 28% de los encuestados citó la falta de preocupación de sus clientes por los riesgos cibernéticos como un importante desafío de ciberseguridad. Ello subraya la necesidad apremiante de que los MSP estén equipados con las herramientas y el conocimiento para educar a sus clientes de manera efectiva.

"A medida que nos acercamos a finales de año y principios de 2024, todos podemos aprender de las historias, los desafíos y los éxitos de los MSP que dan forma al futuro de los servicios de TI. Esperamos que este informe arroje luz sobre esta próspera industria que actualmente está experimentando más potencial de crecimiento que nunca", concluye Pateman.