Los ingresos de los proveedores de servicios gestionados crecerán a doble dígito
- Servicios gestionados
Se prevé que los servicios gestionados crezcan globalmente un 12,7% en 2023, casi cuatro veces más que la tasa de crecimiento prevista para el gasto general en TI, impulsados por una mayor demanda de servicios de ciberseguridad, gestión multi-cloud, IA y sostenibilidad. Casi seis de cada diez partners creen que la IA representa una oportunidad de negocio.
Los proveedores de servicios gestionados (MSP), que brindan servicios de gestión de TI para mejorar las operaciones de sus clientes, disfrutan de una excelentes salud, a tenor de los resultados de un estudio de Canalys encargado por Cisco, que muestra que los ingresos mundiales procedentes de los servicios gestionados en el sector TI aumentarán un 12,7% en 2023, desde los 419.000 hasta los 472.000 millones de dólares, casi cuadruplicando el crecimiento previsto del 3,5% del gasto general en TI para el mismo período.
La confianza de los MSP ha aumentado significativamente. En junio de 2023, el 35% de los partners de canal afirmaban esperar un crecimiento de al menos el 20% en su negocio de servicios gestionados durante 2023, frente al 27% de incremento señalado a finales de 2022.
Los ingresos de esta categoría de partners seguirán aumentando entre 2023 y 2025, con un incremento interanual de dos dígitos en todas las regiones. En EMEA, donde los ingresos por servicios gestionados ascienden actualmente a 122.000 millones de dólares (4.900 millones en España), se pronostica un crecimiento de hasta el 12%.
Impulsores de los servicios gestionados
Un impulsor clave de este crecimiento es la ciberseguridad, ya que las organizaciones se enfrentan a un panorama de amenazas en rápida evolución y con gran escasez de profesionales. De hecho, el 56% de los partners de canal consultados esperan que los ingresos globales procedentes de servicios gestionados de ciberseguridad crezcan este año.
El estudio también identifica la gestión de infraestructura en la nube como otra oportunidad clave de crecimiento mundial. Distintos retos como la complejidad de integrar nubes públicas y privadas junto con aplicaciones y servicios distribuidos requieren mayor experiencia y gestión de la infraestructura cloud. El 55% de los partners de canal esperan que los ingresos en este segmento aumenten en 2023.
Las tecnologías emergentes como la IA y el creciente énfasis en las medidas de sostenibilidad impulsadas por las TI constituyen otros impulsores. El 59% creen que la IA representa una oportunidad de negocio, y el 39% afirman que será “significativa” o “tremenda”. Igualmente, el 57% consideran que los clientes pagarían una prima por productos y soluciones de sostenibilidad.
“Las organizaciones están integrando más tecnología en sus operaciones, y esperan que sus socios de TI les brinden agilidad, valor y modelos de consumo flexibles para gestionar de manera eficiente sus crecientes y complejas necesidades”, apunta Alexandra Zagury, vicepresidenta de Servicios Gestionados por Partners y Ventas Como Servicio en Cisco. “El ecosistema de estos partners se está adaptando para satisfacer las necesidades de los clientes modularizando y empaquetando lo que alguna vez fueron soluciones personalizadas. Prevemos una mayor innovación y especialización de los partners de servicios gestionados para ofrecer resultados comerciales diferenciadores y experiencias excepcionales”.