Xiaomi ya ocupa la cuarta posición del mercado de smartphones en los cinco principales mercados europeos, por detrás de Huawei. Aunque su modelo de negocio se ha centrado en Internet, son las asociaciones locales con distribuidores como Media Markt, Media World y Carrefour las que han permitido a Xiaomi acelerar las ventas.
La subida del 2,9% registrada en el segmento de tablets desmontables no pudo compensar el descenso del 13,9% del mercado de tablets tradicionales. Destaca la entrada de Chrome OS en el segmento desmontable, que se espera de un impulso al mercado. Apple sigue al frente del mercado de tablets, seguido de Samsung y Huawei.
HP continúa liderando el mercado de PC en España. La compañía, que en el primer trimestre de este año ha alcanzado su máximo histórico de cuota de mercado al obtener el 40% el total, creció un 22,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de IDC.
La creciente popularidad de los mini PC en el último año se debe a las mejoras en su rendimiento y a su diseño compacto, por lo que muchos proveedores de PC han aumentado su enfoque en el segmento para aprovechar la demanda. Lenovo, HP, Intel, Dell y Fujitsu se beneficiaron de esta subida.
Samsung ha realizado mejoras significativas en su estrategia de llegada al mercado, con una mayor disponibilidad del S9 en más mercados en el momento de su lanzamiento. También ha impulsado las renovaciones a través de un programa de intercambio de dispositivos a nivel mundial, con descuentos para los usuarios finales.
En el primer trimestre, las ventas de pantallas de gran formato crecieron un 11%, mientras que los ingresos aumentaron un 17%. Los modelos interactivos registraron un crecimiento anual de más del 30% tanto en unidades vendidas como en volumen de ingresos. Sus precios más altos han aumentado el interés del canal por estos dispositivos.
La tracción del mercado del gaming ayudó a impulsar las ventas de equipos de consumo, mientras que las renovaciones empresariales contribuyeron a los buenos resultados de ventas de PC profesionales. La consolidación del mercado continúa, con HP, Lenovo y Dell acaparando el 63,2% del volumen de PC en EMEA.
Los consumidores prefieren adquirir soluciones que den respuesta a una necesidad concreta, que no requieran de un gran desembolso, y que, además, sean sencillas de instalar y de configurar. La seguridad en el hogar y el elevado precio de la energía están favoreciendo la adopción de dispositivos smart dentro del hogar.
En total en nuestro país se producen cerca de un millón de toneladas de chatarra electrónica cada año, y las previsiones apuntan a que esta cifra siga creciendo. Back Market aboga por fomentar la reutilización y el consumo más eficiente de los dispositivos eléctricos y electrónicos.
El crecimiento seguirá siendo lento hasta 2022, cuando se venderán más de 2.000 millones de teléfonos. La industria está apostando a 5G para reactivar las ventas, pero el impulso solo comenzará a partir de 2021. CCS Insight espera que en 2022 se vendan más de 600 millones de teléfonos móviles habilitados con 5G.
La competencia de Huawei con Samsung ayudó a revitalizar la gama alta del mercado Android, y en Europa las ventas de terminales Android por encima de 700 dólares aumentaron. Pero hubo una tendencia a mantener los modelos premium anteriores en producción a precios más bajos para aumentar los volúmenes de ventas.
El aumento en las ventas online de los dispositivos de fitness es uno de los principales factores que impulsa el crecimiento del mercado, debido a que este canal hace que los productos estén fácilmente disponibles para los consumidores en diversas regiones. Se espera que el segmento de smartwatch dominará el mercado.
En 2017 se suministraron cerca de 11.500 impresoras industriales, un 5% más que el año anterior, un segmento que sigue liderado por Stratasys, seguido por 3D Systems. Por su parte, XYZprinting sigue al frente del segmento de impresoras personales.
Las organizaciones que ya han realizado la transformación de sus TI tienen 16 veces más probabilidades de acometer proyectos maduros de transformación digital frente a empresas tradicionales, y más del doble de probabilidades de sobrepasar sus objetivos de ingresos. 8 de cada 10 empresas saben que de ello depende su competitividad.
Gartner cifra en 61,7 millones el volumen de PC suministrados a nivel mundial en el primer trimestre, un período en el que los precios de los PC continuaron creciendo, debido a la falta de suministro de componentes. HP, Lenovo y Dell acapararon el 57% de las ventas globales de PC.
El impulso de Windows 10 en el segmento corporativo, sumado a la demanda de portátiles premium tanto de consumo como empresa, y la creciente demanda de sistemas gaming, ha reportado buenos ingresos a los fabricantes, cuyo ranking sigue liderado por HP, seguido de Lenovo y Dell.
Los dispositivos VR para smartphones representarán la mayor parte de las ventas, pero los dispositivos dedicados de realidad virtual se harán con el 63% de los ingresos del mercado en 2022. Las gafas inteligentes AR para consumidores tienen un gran potencial, especialmente si una gran empresa como Apple decide ingresar al mercado.
A pesar de que los precios de los PC aumentarán un 4,6% en 2018, la demanda se estabilizará impulsada por el segmento corporativo. Gartner pronostica asimismo que las ventas mundiales de teléfonos móviles aumentarán un 1,6% este año, con cerca de 1.900 millones de unidades suministradas.