Claves para aprovechar el boom del mercado del gaming
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2016 puede llevar a esta industria a un nuevo nivel gracias a los rápidos avances en la tecnología y al apetito siempre cambiante del mercado. El entretenimiento interactivo es más popular que nunca, y los proveedores y distribuidores de hardware y software están haciendo grandes movimientos para aprovechar el tirón de este mercado.
El mercado de los videojuegos, o gaming, como se denomina ahora, es una oportunidad en crecimiento, ya que tiene una base muy amplia de clientes potenciales dispuestos a gastar en productos que les hagan vivir experiencias límite.
Según un estudio elaborado por EAE Business School, el mercado de videojuegos alcanzó un total de 763 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 31% sobre el año anterior, recuperando así niveles previos a la crisis. Se espera que este crecimiento sea continuado, y que aumente casi un 17% hasta el año 2018, en el que se espera se alcancen los 890 millones de euros. Además, el estudio apunta que España ocupa la décima posición del mundo en número de gamers, cuyo número asciende a 19,5 millones. Estos datos son una buena muestra del enorme potencial de este mercado.
Con los juegos móviles en pleno auge y lo que parece ser un mercado receptivo para las videoconsolas más recientes de Sony y Microsoft, sumado al lanzamiento de nuevos productos de hardware y software innovadores, 2016 podría ser un año crucial para la industria del gaming.
Tendencias en el mundo del gaming
Son tres las tendencias que parecen dar forma al rápido crecimiento de la industria del gaming este año: los juegos para móviles, la realidad virtual y las ventas online.
El mercado para juegos móviles crece cada día gracias al éxito de las aplicaciones en smartphones y tablets. De hecho, datos de NPD Group indican que los usuarios pasaron una media de dos horas al día jugando en sus dispositivos móviles durante el pasado año, una tendencia impulsada por el crecimiento de usuarios en tablets. Los gamers en tablets suelen pagar más por juegos que los que tienen un teléfono móvil. “El continuo crecimiento móvil surge de los clientes ya existentes que pagan más por jugar, especialmente en la parte free-to-play del mercado”, apunta Liam Callahan, analista de NPD Group.
La información recogida por el estudio da como resultado que el 20% del total de jugadores en el mundo está enfocado al mercado de los dispositivos móviles, una cifra que no representa una disminución para otras plataformas. Así, mientras que los juegos para dispositivos móviles están aumentando, los dispositivos de juegos tradicionales no han sido abandonados. “De hecho, en consola y en PC se sigue jugando tanto o más que hace un año”, añade Callahan.
Respecto a la realidad virtual, hasta el momento, la noticia más importante en el mercado del gaming había sido el casco de Oculus Rift, un dispositivo al que a lo largo de este año se sumarán los nuevos cascos de realidad virtual de Sony, HTC, Microsoft, y otros fabricantes. Pese a su aún elevado precio, el coste de la tecnología en general se reducirá con el tiempo, favoreciendo el éxito de la realidad virtual a largo plazo.
La realidad virtual representa una oportunidad para soportes existentes, como PC para gaming, al tiempo que prepara el terreno para usos y aplicaciones que sólo son posibles con la nueva tecnología. El éxito de la realidad virtual en los videojuegos podría proporcionar un indicador de cómo evolucionará la tecnología. Los entusiastas de los juegos tienden a estar a la vanguardia de la tecnología, un rasgo que, combinado con la fuerte presión dentro de la industria de los juegos para ofrecer tecnologías y experiencias de vanguardia, ha hecho que los videojuegos sean un precursor de los avances tecnológicos. En cualquier caso, no se espera que las audiencias abracen masivamente esta tecnología a corto plazo.
Por lo que respecta a las ventas online, los jugadores están comprando cada vez más sus juegos digitalmente, una tendencia que está planteando un reto importante para los retailers, mientras que los editores de juegos están registrando una rápida expansión de sus ingresos. En el último trimestre de 2015, Take-Two Interactive vio aumentar un 57% sus ingresos por ventas digitales, mientras que Activision registró un aumento del 38%, y EA registró una ganancia del 16%. Este fuerte crecimiento de las ganancias se debe a que las ventas digitales normalmente reportan un elevado margen, a lo que se suman la reducción de los costes de producción física y de los intermediarios minoristas.
Además de la venta de software tradicional a través de descargas, los editores confían cada vez más en los paquetes de actualización y los ingresos vía micro transacciones. En este sentido, se espera que el modelo freemium o free-to-play genere ingresos para los juegos en todas las plataformas este año. F2P funciona proporcionando el juego de forma gratuita a la audiencia, para a continuación, permitirles personalizar su experiencia a través de compras en el juego. Sólo en 2015, los desarrolladores de iPad fueron capaces de cosechar unos ingresos de 10.000 millones de dólares a través del modelo freemium, y se espera que la tendencia continúe este año.
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