La hiperconectividad está transformando la vida de los españoles

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El nivel de penetración de fibra hasta el hogar es del 71%, cifra superior a la suma de los porcentajes de Reino Unido, Francia y Alemania juntos, mientras que el parque de líneas móviles cerró septiembre con la cifra récord de 53,4 millones. El uso diario de la mensajería instantánea casi duplica al de llamadas por móvil y fijo.

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El avance de las tecnologías digitales está desarrollando nuevas fórmulas de comunicarse, consumir, trabajar y disfrutar del ocio y el tiempo libre en España, según el informe La Sociedad Digital en España 2018 que edita Fundación Telefónica, que señala que estamos asistiendo, pues, a la evolución del usuario digital al ciudadano digital. El informe hace hincapié en la necesidad de poner a las personas y sus derechos en el centro del debate.

Nuestro país se ha convertido en un verdadero exponente de la nueva realidad digital. Así, ya hemos dado los primeros pasos hacia la nueva generación móvil 5G, una tecnología clave para la transformación digital de la economía y la sociedad, y somos líderes en el despliegue de redes de ultra banda ancha inteligente, dinámica y sostenible.

En 2018, el parque de líneas móviles siguió sumando clientes en España y cerró septiembre con la cifra récord de 53,4 millones, un 2,9 % más que el año pasado, lo que supone que la penetración es ya de 114 líneas por cada 100 habitantes. La cobertura de las redes 4G alcanzó al 97,2 % de la población. Además, España tiene un nivel de penetración de fibra óptica hasta el hogar del 71%, cifra superior a la suma de los porcentajes de Reino Unido, Francia y Alemania juntos.

En el análisis masivo de datos con algoritmos de inteligencia artificial España se encuentra 18 puntos porcentuales por encima de la media de Europa Occidental (39%). Respecto a los datos, preocupa y mucho la seguridad y privacidad de los datos. El 82,9% de la población española considera que la privacidad de sus datos en la red es muy importante, y el 57% se siente cómoda en general con el empleo de sus datos personales para obtener experiencias hiperpersonalizadas en los servicios. Además, los usuarios españoles son reacios a ceder sus datos para recibir ofertas personalizadas de productos y servicios: solo un 1,5% de la población lo haría y un 4,2% cedería sus datos a cambio de dinero.

España ya cuenta con una red de 65 ciudades inteligentes, entre ellas Barcelona, que ha creado alrededor de 47.000 empleos mediante la implementación del Internet de las Cosas, se ha ahorrado 42,5 millones en agua y ha generado un extra de 36,5 millones cada año gracias a las soluciones de aparcamiento inteligente. Comenzaron además a aparecer en las fábricas españolas los cobots: robots que colaboran con los empleados, con los que comparten espacio y que mejoran las condiciones laborales de las personas, como el riesgo de sufrir lesiones por tener que hacer tareas repetitivas.

El año 2018 fue también el de los asistentes de voz para España. La llegada de Aura de Telefónica, Amazon Echo y Google Home, prometiendo una verdadera inteligencia artificial capaz de ayudar al usuario, ha revitalizado el mercado.

Por otro lado, el informe señala que en España existen al menos 10.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector digital por falta de perfiles cualificados, incluidos ingenieros de software y programadores full-stack; especialistas en big data, business intelligence y tratamiento de datos; diseñador visual de interfaces (UI) o de experiencia de usuario (UX), etc.

Según el informe, la mensajería instantánea crece de forma imparable como primera forma de comunicación. Para el 95,1 % de la población española la mensajería instantánea es el canal preferido para comunicarse. Un 60% de la población envía mensajes instantáneos varias veces al día, mientras que un 24% llama por móvil y solo un 12% por el fijo. Este uso es especialmente significativo en el caso de los jóvenes: de hecho, comienza a hablarse en el mundo anglosajón de la “Generation Mute”. En 2018, el 96,8% de los jóvenes españoles entre 14 y 24 años utilizó el WhatsApp como canal preferente.

El informe también recalca el profundo cambio experimentado por la televisión en nuestro país. Uno de cada tres hogares conectados a Internet contrata plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online, y aumenta el uso de la televisión en formato “smart tv” para acceder a Internet. El primer trimestre de 2018 se cerró con 6,7 millones de abonados a la televisión de pago, según datos de la CNMC. La televisión IP se consolidó como la mayoritaria, con 4,1 millones de abonados.