Los consumidores desean probar nuevos productos y servicios digitales

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El 78% de los consumidores españoles se sentirían cómodos utilizando compañías como Amazon, Apple o Facebook para acceder a servicios relacionados con la salud. Sólo el 31% dispone en sus dispositivos móviles de aplicaciones médicas o relacionadas con la salud, el bienestar o el fitness.

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La creciente digitalización está llevando a que cada vez más consumidores estén abiertos a acceder a servicios digitales relacionados con la salud y el bienestar, la automoción o las finanzas personales. Como señala el informe Global Consumer Insights 2019, elaborado por PwC, el 66% están dispuestos a acceder a servicios relacionados con la salud a través de compañías ajenas al sector, como Amazon, Apple o Facebook. Además, el 78% de los consumidores españoles aseguran que se sentirían “cómodos o muy cómodos” utilizando estas compañías para visitar a un médico en una clínica, acceder a un seguro de salud o realizarse pruebas diagnósticas, y el 74% no tendría problema en aglutinar en un mismo lugar toda su información sobre salud.

Si bien el uso de los canales digitales en el sector de salud tiene un enorme potencial de futuro, están todavía poco desarrollados.  En España, por ejemplo, sólo el 31% de los encuestados dispone en sus dispositivos móviles de aplicaciones médicas o relacionadas con la salud, el bienestar o el fitness. Eso sí, entre aquellos que las usan, el 47% tiene entre dos o tres aplicaciones de este tipo. En cuanto al uso que les dan, el 42% las utilizan para cerrar citas o prescripciones médicas, el 39% para controlar el sueño, el 38% para realizar y monitorizar el ejercicio físico, y el 36% para controlar la dieta y cuestiones relacionadas con la nutrición.

El estudio revela asimismo que los consumidores están deseando experimentar nuevos productos y servicios con un alto componente digital y tecnológico también en sectores como el del automóvil, el financiero o el de entretenimiento. En el caso del sector de automoción, el 50% de los consumidores españoles asegura que le gustaría contar con un vehículo autónomo si este fuera ya una realidad o que considerará comprarlo en el futuro.

En lo que respecta al sector del entretenimiento, el streaming es el rey. El 42% de los consumidores españoles asegura ver películas y series en streaming (Netflix, HBO…), al menos, una vez al día. Algo similar sucede con la música en streaming (Spotify, Tidal...), servicios que usan un 36% de los encuestados, al menos, una vez al día; y con los juegos online o multijugador, usados por un 35%.  El 51% de los consumidores españoles que han participado en el estudio aseguran que nunca consumen este tipo de contenidos de forma ilegal.

Otro ámbito relevante es el uso de las monedas digitales, como Bitcoin, para el pago de productos y servicios. El 84% de los consumidores españoles asegura conocer este tipo de monedas virtuales, un 27% que consideraría invertir en ellas y un 31% afirma que las utilizaría para hacer compras.