Más de la mitad de los españoles compró por Internet en el último año

  • Al día

El porcentaje de población que ha comprado alguna vez por internet llegó al 58,5% en 2018, mientras que el 32,1% de las empresas realizaron compras por comercio electrónico. Una de las utilidades de páginas web más comunes es la certificación relacionada con la seguridad del sitio web, usada en el 73,1% de los casos.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Elaborado con datos procedentes del INE, Eurostat, INCIBE-INTECO Y ONTSI, El esquema de Indicadores de Confianza Digital ofrece la evolución y el dato más actual de los principales indicadores de confianza digital y de ciberseguridad para particulares y empresas. Según este, en 2018, el porcentaje de personas que accedieron diariamente a Internet fue del 83,7%, de los cuales un 93,5% lo hizo desde cualquier dispositivo móvil. Esto supone un incremento del uso diario de Internet respecto al año anterior en más de dos puntos porcentuales.

Atendiendo a los indicadores de confianza de los ciudadanos en Internet, se observan unos datos muy similares a los relativos a 2017. Un 8,3% confía mucho en Internet, un 59,7% confía bastante y un 32% poco o nada. En relación a las transacciones electrónicas, ha aumentado el porcentaje de personas que compraron alguna vez por internet en el último año, que asciende al 53,3%.

Aumenta también el porcentaje de población que ha comprado alguna vez por Internet llegando al 58,5%. Se incrementa en 3,8 puntos el resultado de 2017 y dobla la cifra que se daba en 2010 (28,6%). De esa población que ha comprado alguna vez por Internet, el 51,5% lo hizo en el último mes, y el 22,8% han comprado hace más de un mes y menos de tres. Con porcentajes más bajos aparece representada la población que compró por Internet hace más de tres y menos de doce meses (18,9%), y por último, aquellas personas que compraron hace más de un año (8,9%).

En el caso de los menores, en 2018, hasta un 92,8% utilizaron internet en los últimos tres meses, un dato algo más bajo que en 2017 (95,1%). Pese a esto, la penetración del teléfono móvil en menores es más alto que hace un año con un 69,8%.
En cuanto a las empresas y la privacidad de estas, en 2018 se observa como una de las utilidades de páginas web más comunes es la certificación relacionada con la seguridad del sitio web (73,1%). Otro uso común es el uso de la página web para vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en los medios sociales por casi la mitad de las empresas (47,8%). Destaca también como el 90,7% de las empresas utiliza la página web a modo de presentación de la misma y/o sus productos.

Por último, atendiendo a las transacciones electrónicas, en el año 2018, el 32,1% de las empresas realizaron compras por comercio electrónico y el 75,7% utilizaron la firma digital, en su mayoría para relacionarse con la Administración Pública (75,1%), y en menor medida para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (16,6%).