4 de cada 10 empresas españolas no tienen un plan de transformación digital holístico

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Sólo un 7% de las empresas no tiene presupuesto dedicado a la Transformación Digital. Por primera vez encontramos una clara orientación hacia el cliente como centro de la Estrategia Digital y como impulsor de nuevas tecnologías, y un 31% están evolucionando las tradicionales intranets hacia Digital Workplaces.

Se ha publicado el 3º Estudio sobre el Índice de Madurez Digital en las empresas en España, elaborado por Incipy con la colaboración de Inesdi, el cual mode el grado de madurez digital y la evolución de los estadios de las empresas en España. Este año estamos más cerca del aprobado en Transformación Digital, con 4,6 puntos sobre 10, encontrando también un avance en los diferentes estadios de madurez en los que se encuentran las empresas. Se ha reducido el número de empresas que se encuentra en el estadio Inicial y ha crecido el de las que se encuentran en los estadios más avanzados: un 29% son Estratégicas y un 7% Innovadoras-Disruptivas.

El estudio se ha realizado en torno a cuatro vectores:

--Estrategia y Organización. El liderazgo Transformacional sigue avanzando año tras año y vuelve a ser el indicador con mayor calificación con 5,2 puntos. Todavía el 41% de las empresas no tienen un plan de Transformación Digital holístico para toda la compañía, mientras que un 46% declara estar implementando planes hacia una organización Agile, aunque suspenden en la valoración de este indicador con 4,6 puntos. Solo un 7% de las empresas no tiene presupuesto dedicado a la Transformación Digital.

--Customer Centric. El estudio revela una clara apuesta por parte de las empresas en España hacia un crecimiento del negocio con foco en el cliente. Todas las iniciativas de conocimiento del cliente valoradas en este estudio tienen una tasa de adopción inferior al 50%, planteando un punto de mejora importante para que sean utilizadas como palanca de la Transformación Digital. El 39% de las empresas personaliza su oferta a los clientes en productos y servicios, valor que correlaciona con el 47% y 42% de empresas que manifiestan que utilizan CRM y Customer Intelligence para conocer a sus clientes.

--Negocio Digital. El Negocio Digital es el vector de mayor crecimiento en el último año, aunque mantiene el nivel de madurez más bajo. Encontramos una mayor adopción de la Inteligencia de Negocio, con prácticamente el 60% de las compañías que la aplican a las áreas Comercial y Marketing. El Business Intelligence, Big Data y la Inteligencia Artificial tienen todavía un gran recorrido en su uso generalizado en otras áreas como Customer Servicie, RRHH, Producto, Innovación, Administración, etc.

 Un 49% de las empresas desarrollan nuevas soluciones digitales para los clientes como las apps, pago a distancia, compras online, chatbot y la atención remota; e incluso un 30% de las empresas revisan su modelo de negocio para incorporar IoT o Realidad Virtual. No obstante, la mayor parte de las empresas españolas están todavía muy lejos de considerarse plataformas digitales o desarrollar modelos disruptivos de negocio.

--Personas. Hay una clara apuesta por transformar la forma en que trabajan y se comunican en las empresas, con un 31% que están evolucionando las tradicionales intranets hacia Digital Workplaces y un 45% que ya disponen de una red social Corporativa. También ha mejorado el uso de estrategias digitales de Employer Branding, con un 42% que aprovecha el potencial digital, el 28% que ha adaptado sus webs de empleo y un 8% que potencia el rol de los empleados como embajadores de marca. Solo el 49% de las empresas facilitan formación en habilidades y conocimientos digitales a sus empleados, un importante gap a cubrir.