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La digitalización de la banca generará 8.650 millones de dólares en 2025

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La digitalización en el sector bancario abre todo un mundo lleno de posibilidades tanto para las propias entidades como para los consumidores. Su avance ha permitido mejorar la banca omnicanal, aumentar el número de clientes, lograr una mayor eficiencia en los procesos y ahorrar costes.

La digitalización ha creado un nuevo escenario lleno de oportunidades para todos los sectores, incluido el bancario, que ha sido uno de los primeros en iniciar un profundo proceso de transformación digital. A pesar de ello, según indica Vector ITC, cerca del 40% de las principales entidades bancarias a nivel global aún no habían planteado una estrategia de transformación digital a finales del pasado año.

En la actualidad, la tendencia hacia la digitalización está aumentando. Tal es así, que se espera que la banca digital genere alrededor de 8,646 millones de dólares para 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesto de alrededor del 3,8% entre 2019 y 2025. Se trata de un proceso de evolución tecnológica constante, donde las empresas deben estar al día en las herramientas disponibles para la mejora y eficiencia de los procesos para lograr una mayor rentabilidad. Por eso es fundamental determinar qué beneficios otorga la digitalización a las entidades bancarias. Vector ITC señala las siguientes ventajas:

--Mejor experiencia del usuario. El avance de la digitalización ha permitido a las entidades mejorar la experiencia de usuario de forma integral y mejorar la banca omnicanal en su evolución hacia un modelo centrado en el cliente. Este mismo implica disponer de soluciones de tecnología analítica para ofrecer productos y servicios personalizados, y para ello es necesario conocer sus preferencias, comportamiento de compra y las actitudes ante el riesgo y salud financiera.

--Aumento en el número de clientes. Frente a la pérdida de confianza por la banca tradicional y el crecimiento en el uso de apps de banca y banca online por parte de los consumidores, las entidades financieras han aumentado recientemente el número de clientes. Con la aparición en el sector de las Fintech, los bancos deberán cambiar la forma en que conducen sus negocios y así evitar la pérdida de clientes.

--Mayor eficiencia en los procesos. Con la implementación de diferentes tecnologías, como la firma electrónica o las aplicaciones de banca para el smartphone, los bancos tienen como objetivo la mejora y eficiencia de sus procesos manuales. De esta forma, buscan reducir los errores humanos en las gestiones con los clientes. Según la compañía, se estima que corregir este tipo de errores suele ser entre tres y cuatro veces más caro que crear un proceso digital. La digitalización en los procesos otorga mejoras muy importantes, ya que todos los datos y firmas se capturan correctamente la primera vez.

--Reducción de costes. Otra de las ventajas que otorga la digitalización en los bancos es el ahorro en costes, tanto para las entidades como para los clientes, mediante el uso de nuevos medios de pago y transacciones sin efectivo.

--Mejores decisiones basadas en datos. Ante la creciente digitalización de los bancos, los datos pasan a ser uno de los activos más importantes a la hora de tomar decisiones dinámicas, basadas en grandes volúmenes de información con los que cuentan las entidades. Tecnologías como el Big Data permiten a los bancos basar sus decisiones o mejora de procesos en los datos que disponen de sus clientes.

“Estamos viviendo tiempos muy dinámicos en los que la aparición de nuevas tecnologías como el Big Data, el Blockchain y la Inteligencia Artificial van a modificar drásticamente la relación de los bancos con sus clientes. En este sentido, la digitalización juega un papel vital, siendo la palanca necesaria para alcanzar procesos internos más eficientes y lograr obtener y retener el mayor número de clientes posible. Las entidades financieras que no se adapten a estos tiempos, tendrán un gran desafío por delante”, sostiene Rafael Conde del Pozo, director de Digital & Innovación de Vector ITC.