IA, analítica de datos y machine learning, pilares de Infinidat

  • Al día

En un evento online, sus máximos responsables han incidido en los puntos fuertes de una compañía pionera en el concepto Capacity On Demand, "que aporta a las empresas la elasticidad de la nube, permitiéndoles crecer según sus necesidades, pero manteniendo los datos y la soberanía de los mismos en sus instalaciones", recalca Moshe Yanai, fundador y CEO de Infinidat.

Fundada hace 9 años, Infinidat ha basado su desarrollo en más de 140 patentes en tecnología de almacenamiento, una tecnología que es más rápida que los modelos All-Flash, que ofrece una disponibilidad del 99,99999%, y una escalabilidad de hasta 10 Petabytes en un solo rack 42U. Además, ofrece un soporte único para ofrecer agilidad a sus clientes mediante la capacidad de utilizar modelos CaPex u OpEx indistintamente, lo que además reduce notablemente el TCO. Todos estos beneficios le han ayudado a alzarse como la alternativa de almacenamiento de más rápido crecimiento.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Así lo han recalcado los máximos directivos de Infinidat, que en una reunión online han hecho balance de la compañía, haciendo hincapié en sus puntos fuertes para hacer frente a la situación desafiante que plantea la crisis del COVID-19. Según Moshe Yanai, fundador y CEO de Infinidat, “los proveedores líderes en precio tienen una oportunidad única, porque los clientes no pueden dejar de consumir almacenamiento, y ahora, con la crisis de la pandemia, aún más”.

Para el directivo, los responsables de TI tendrán que enfrentarse a un escrutinio exhaustivo por parte del departamento financiero, que ya no está dispuesto a soportar riesgos de costes, lo que está haciendo que las marcas Premium, como All-Flash, estén perdiendo terreno en favor de los proveedores que ofrecen mejores esquemas de costes. “Por el contrario, Infinidat ha desarrollado un modelo integral que aporta a las empresas la elasticidad de la nube, permitiéndoles crecer según sus necesidades, pero manteniendo los datos y la soberanía de los mismos en sus instalaciones. El cliente contrata una arquitectura, implanta el sistema y paga por un porcentaje de su capacidad, lo que realmente utiliza. Es lo que se denomina Capacity On Demand”, apunta Moshe Yanai.

Inteligencia artificial, analítica de datos y machine learning son los pilares básicos que permiten a Infinidat conseguir una escala multi-Petabyte. A este respecto, Dan Shprung, vicepresidente ejecutivo de la compañía, ha recordado que “el pasado mes de febrero anunciábamos que Infinidat había superado los 6 Exabytes de almacenamiento instalado a nivel mundial. Para una compañía que lleva menos de una década en el mercado, esta cifra da una idea de la escala en que nos movemos”.

Según Shprung, “la fortaleza de Infinidat es que permite a sus clientes adaptar el modelo de consumo a su modelo negocio”. Desde un modelo CapEx típico (con la compra de la máquina y sucesivas actualizaciones), pasando por el modelo Capacity on Demand, derivado del anterior pero que permite ir creciendo en función de las necesidades sin necesidad de instalar nuevo hardware; y el modelo FLX, prácticamente exclusivo de Infinidat, que permite implementar el sistema y luego pagar una cuota al mes, sin necesidad de implementar o mantener una infraestructura propia, ni predecir cuánta capacidad hará falta en el futuro.

Un punto fuerte de Infinidat es la agilidad. “Si las empresas no consiguen la agilidad que necesitan con su nube privada, tendrán que llevar sus datos a la nube pública, con los riesgos que ello conlleva”, enfatiza Eran Brown, Chief Technology Officer de Infinidat EMEA, añadiendo que “la clave de Infinidat es la capacidad del usuario para mantener la soberanía de sus datos en todo momento, así como la opción de pasar de CapEx a OpEx en función de las necesidades de la empresa”.

Por su parte, Yair Cohen, vicepresidente de Producto de Infinidat, incide en que, mientras que las infraestructuras son el principal cuello de botella para la innovación, dificultando la velocidad y la agilidad de los negocios, “Infinidat proporciona el mayor valor de negocio (relación rendimiento/coste) y la mejor experiencia de usuario del mercado”.

Como valores diferenciales de la compañía, Cohen destaca una “infraestructura poderosa”, tanto para entornos on-premise como para la nube, que facilite el desarrollo del negocio y que además sea sencilla de gestionar. “Todo ello arroja un sistema que permite almacenar hasta 10 Petabytes en un solo rack, con tecnología de triple controlador (N+2) en lugar de las arquitecturas de doble controlador presentes en la mayoría de las tecnologías disponibles. Además, gracias a la replicación Activo-Activo, podemos garantizar esa movilidad online data de forma transparente para el sistema”.

Cohen añade que otra característica clave, exclusiva de Infinidat, es “caché neuronal”, una tecnología de machine learning que detecta los patrones de acceso a los datos y permite moverlos a la ubicación más adecuada para que estén disponibles en el sitio adecuado, en el momento adecuado.  Por último, es una infraestructura sencilla de gestionar e integrada con las principales plataformas.