Esprinet adquiere GTI para reforzar su apuesta por el software y la nube

  • Al día

La multinacional italiana se hace con el 100% del capital del mayorista español, en una operación valorada en 33,8 millones de euros, que se estima tenga lugar antes del 30 de septiembre.

Ya tenemos aquí la primera bomba tecnológica del verano. El último de los grandes mayoristas españoles que todavía era dueño de su propio destino ha dejado de serlo. Tras años de cantos de sirena, GTI, con su sempiterno presidente y fundador a la cabeza, Juan Pablo Rossi, ha cedido ante la última oferta. Esprinet ha anunciado un acuerdo vinculante para la adquisición del 100% de la firma de capital español, por un total de 33,8 millones de euros, que la multinacional de origen italiano pagará en efectivo. Aunque la operación está sujeta a las habituales autorizaciones antimonopolio, se estima que tenga lugar antes del 30 de septiembre de este año.

"Con la adquisición de GTI, fortalecemos significativamente nuestra presencia en el sur de Europa al convertirnos en el segundo jugador más importante en el segmento de Advanced Solutions tanto en Italia como en España, elevando nuestra facturación en esta área de valor hasta los 750 millones de euros”, argumenta Alessandro Cattani, CEO del Grupo Esprinet. “Reforzamos nuestra presencia en un segmento de alta rentabilidad y damos un salto de calidad importante en el segmento del software en España, que es la piedra angular de la evolución hacia la venta de soluciones multicloud. Además, enriquecemos nuestras competencias en la gestión de plataformas de distribución de servicios en la modalidad “as a service”, añade.

Esprinet ha protagonizado en nuestro país sonadas adquisiciones que le han permitido ganar volumen y erigirse como el mayorista más relevante en términos de facturación, como demuestran los 1.475 millones de euros cosechados en 2019. La firma comandada en España por José María García ha sabido respetar la autonomía de Vinzeo, adquirida en mayo de 2016, y extraer el mayor valor posible a la propuesta tecnológica de Itway, comprada en octubre de ese mismo año. Si atendemos a esta política de integraciones tan poco invasiva todo hace pensar que Esprinet sabrá dotarle a GTI de la mayor independencia posible, a sabiendas que apenas existen solapamientos entre los porfolios de sendas organizaciones, si exceptuamos el negocio de Microsoft.

GTI: 35 años de evolución continua

GTI aportará a Esprinet negocio complementario, centrado en el software comercializado desde la nube. No olvidemos que en los últimos años la compañía comandada por Juan Pablo Rossi había abandonado la venta de hardware y de equipos de consumo para volcarse en la comercialización de soluciones desde su plataforma de agregación de servicios. Y es que la firma española ha sabido reinventarse en diversas ocasiones durante sus 35 años de historia. En el año 2008 dio sus primeros pasos en lo que más tarde se bautizaría como universo de la nube, a través de la puesta en marcha de una propuesta específica para los proveedores de servicios en Internet. En 2015 obtuvo la calificación como CSP (Cloud Solution Provider) de la mano de Microsoft, lo que le permitió dar un tremendo salto de calidad a la hora de trasladar al canal una nueva forma de vender soluciones cloud, basada en la relación permanente con el cliente y un control total de su ciclo de vida. “Estos últimos años nos hemos sometido a un proceso de nubificación interna tan intensa, partiendo de nuestra tradicional especialización en el mundo del software, que hemos conseguido convertirnos en el mejor mayorista cloud que hay en España, según reflejan diversos estudios de mercado”, alardeaba el pasado mes de diciembre Hugo Fernández, CEO de GTI.

Este mayorista, que en su pasado ejercicio fiscal facturó 180 millones de euros, cuenta con 170 empleados y aglutina una base de clientes cercana a las 5.500 empresas. Además de Microsoft, que ha sido su proveedor de referencia, comercializa las soluciones de Adobe, IBM, Red Hat, VMware o Veritas, entre otros.