El volumen de envíos crece hasta un 76% debido al Black Friday y al Cyber Monday

  • Al día

logistica-entregas

Después de la semana del Black Friday, otro pico importante se espera dos semanas antes de Navidad, con un aumento del volumen de envíos de un 67%, y en la semana de Navidad, en la que se prevé un volumen del 39%. Los gastos de envío, la velocidad y la flexibilidad de entrega son las principales razones para elegir una tienda online u otra.

Recomendados

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Diario de un vendedor de tecnología Leer

El 2020 está siendo un año especial en términos de e-commerce. Las restricciones gubernamentales y las recomendaciones sanitarias han modificado los hábitos de compra de modo que las compras online crecen cada vez más, generando millones de pedidos y paquetes adicionales. Según los datos de Sendcloud, se ha registrado un aumento en el número de paquetes a partir del mes de marzo que ha llevado a más del 106% de paquetes en la primera semana de mayo. Pues bien, en la semana del Black Friday, que se prolonga al Cyber Monday, se prevé un crecimiento del volumen de envíos de hasta un 76% a nivel europeo.

Esta tendencia aumentará aún más a lo largo de diciembre, hasta la primera semana de enero. Aunque el pico de este año será más grande que nunca, Sendcloud prevé un crecimiento semanal similar al del año pasado. De esta forma, después del Black Friday, otro pico importante se espera dos semanas antes de Navidad, con un aumento del volumen de envíos de un 67%. De hecho, incluso durante la semana de Navidad se prevé que el volumen de envíos estará muy por encima del promedio (39%), dado que es cuando los consumidores españoles suelen comprar regalos para Reyes. Aun así, ante nuevas restricciones, es posible registrar un crecimiento aun mayor de lo esperado.

“Según nuestras previsiones, el inicio del pico de ventas está previsto a partir de la semana 47 y durará en el caso de España hasta el día de Reyes. Así que, tanto las tiendas online como los consumidores deben tener en cuenta que se trata de una época en la que los plazos de entrega pueden variar. Por eso, es crucial informar a los consumidores de la importancia de hacer los pedidos con suficiente tiempo de antelación, así como de la entrega prevista de sus paquetes. De esta forma, se puede evitar la saturación en los puntos de reparto”, señala Rob van den Heuvel, CEO y cofundador de Sendcloud.

Un reciente estudio realizado por Sendcloud y Nielsen revela que las principales razones entre los españoles para elegir una tienda online sobre otra están relacionadas con la velocidad de entrega (90%) y la flexibilidad de entrega (83%), aparte de los gastos de envío (91%). Aunque se trata de tres aspectos de mayor importancia en general en Europa, se ha visto que en España y en Italia son aún más significativos.

Con respecto a los tiempos de entrega, el estándar en España es de 3,1 días. Además, un 35% de los consumidores españoles están dispuestos a pagar más para recibir su pedido el mismo día, un 28% por recibirlo al día siguiente y un 25% está dispuesto a pagar extra, siempre y cuando pueda seleccionar la hora exacta de entrega.

“Estos datos confirman que los consumidores españoles tienen altas expectativas respecto a las opciones de entrega. Por eso cumplir con estas expectativas en momentos de picos de consumo como es Black Friday o Navidad es todo un reto para tiendas online y, sobre todo en un momento en el que el e-commerce ya está en su máximo esplendor. Así que la prioridad para todas las tiendas online, sean grandes o pequeñas, debería ser ampliar sus capacidades logísticas cuanto antes”, concluye van den Heuvel.