La industria tecnológica está preparada para crecer en 2021

  • Al día

Sólo el 41% de los directores financieros del sector TIC consideran que están prosperando, frente al 37% que piensan que están sobreviviendo y el 22% que están luchando. Para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes, responder a la demanda y ampliar el alcance de manera sostenible, muchas empresas de tecnología buscarán capital externo o un partner.

Recomendados: 

Monitorizando la experiencia de usuario en soluciones SaaS y serverless con Dynatrace Webinar 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

De acuerdo con la Encuesta de Perspectivas del Director Financiero del Sector Tecnológico 2021, elaborado por BDO, el 24% de los directores financieros (CFO) del sector tecnológico asegura que los presupuestos de TI de las empresas serán el principal impulsor del crecimiento de esta industria en 2021, seguido del crecimiento económico (20%) y el aumento de la fuerza de trabajo virtual (14%), que ha creado tanto nuevos casos de uso para las soluciones de software actuales, como demanda de diferentes tipos de soluciones.

La encuesta revela que las compañías tecnológicas necesitarán maximizar el crecimiento de oportunidades, considerar cuidadosamente las fuentes de capital adecuadas, repensar las cadenas de suministro mundiales y hacer ajustes para planificar el futuro del trabajo. Y, aunque la innovación sigue siendo la fuerza motriz del crecimiento (un 59% de los encuestados tiene previsto invertir más en I+D este año), 2021 se centrará la optimización de costes, según el 18% de los encuestados.

En la actualidad el 41% de los CFO consultados consideran que están prosperando, frente al 37% que piensan que están sobreviviendo y el 22% que están luchando. De aquí a un año, las cifras aumentan al 66% para los que se ven prosperando, frente al 20% de los que se ven sobreviviendo y el 14% los que creen que estarán luchando. Con respecto a la recuperación económica, el 54% prevé un aumento de los ingresos y la rentabilidad, y el 65% espera que la economía se recupere en 2021.

Aunque la industria tecnológica en su conjunto no ha sentido los profundos impactos financieros de la pandemia en comparación con otros sectores de actividad, la crisis mundial sí marcó el comienzo de un reajuste de la estrategia empresarial. Para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes, responder a la demanda y ampliar el alcance de manera sostenible, muchas empresas de tecnología buscarán capital externo o un partner.

Los acuerdos entre tecnología y capital privado se han profundizado en los últimos años, siendo el software un objetivo destacado para la inversión. Las compañías de private equity se sienten atraídas por el modelo de ingresos del SaaS, y es probable que veamos un interés continuado tras el aumento del software debido a la pandemia.

Asimismo, habrá una amplia gama de potenciales acuerdos de fusión y adquisición en 2021. Los directores financieros de tecnología consideran que el principal impulsor de estos ascerdos es la optimización de los costes (18%), seguido por la cuota de mercado (17%), el crecimiento de los ingresos (16%) y las valoraciones favorables (14%).

Otra estrategia crítica para el sector de cara a 2021 será ganar fiabilidad y aumentar el valor de la cadena de suministro. Los cierres, la escasez y las tensiones comerciales desafiaron las cadenas de suministro de la industria tecnológica en 2020. La capacidad de acceso a las materias primas, la producción por turnos, ajustar los pedidos de inventario y la entrega a tiempo se interrumpió en todos los niveles, y las empresas de tecnología ejecutaron medidas inmediatas para optimizar y desbloquear cada eslabón de la cadena de valor. Es por ello por lo que el 49% de los CFO del sector está llevando a cabo una evaluación de los riesgos de la cadena de suministro, un 46% está invirtiendo en tecnología de la cadena de suministro y un 45% está identificando proveedores alternativos o de reserva.

Por último, crear una fuerza de trabajo más productiva y efectiva que pueda satisfacer las necesidades de una industria cambiante, representa otro de los puntos estratégicos para las empresas tecnológicas. En este sentido, de los CFO entrevistados, el 42% aumentará el gasto en su departamento de Recursos Humanos y Talento este año; el 30% aumentará las opciones de trabajo a distancia para todos los profesionales; el 16% asegura que manejar una fuerza de trabajo parcialmente remota será el principal desafío laboral; y el 35% darán prioridad a la diversidad y la inclusión. El 28% considera que la pandemia mejoró la cultura y la unidad de la fuerza de trabajo.