El sector de Servicios TIC sigue creando empleo especializado

  • En cifras

talento

Pese al crecimiento del empleo, la evolución de la facturación de las empresas de servicios digitales se contrajo un 12,2%. Sin ser un buen registro, contrasta favorablemente con el sector servicios, que en su conjunto cae casi el 15%. El 63,9% de las empresas del sector de servicios TIC esperan una creación neta de puestos de trabajo.

Recomendados: 

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer 

A pesar de las grandes dificultades de la crisis del Coronavirus, la demanda de talento especializado de las empresas de servicios TIC logra mantenerse en el terreno positivo, con un crecimiento interanual del 0,15%. Este crecimiento de empleo neto demuestra una vez más la resiliencia del sector de servicios TIC, y se diferencia radicalmente del sector de servicios que, por el contrario, destruye empleo a un ritmo interanual del 5,3%.

“Que siga creándose empleo especializado tras un período de 12 meses en los cuales la actividad económica ha estado maniatada por la coyuntura del Covid19 muestra el poderío de un sector tractor, que se diferencia radicalmente del sector servicios”, destaca Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor. “El sistema económico ha experimentado cambios estructurales e irreversibles, como un replanteamiento de las relaciones laborales con base en el teletrabajo, una reconducción de las pautas de consumo hacia el comercio electrónico, o una evolución de las pautas relacionales hacia modelos no presenciales. Y en todos estos ámbitos, la llave de la adaptación se localiza en los servicios TIC”.

Sin embargo, la evolución de la facturación de las empresas de servicios TIC sigue exhibiendo una tendencia negativa, contrayéndose un 12,2%. Descontando el efecto de los precios, obtendríamos la evolución del volumen de actividad, que caería un 10,3%. Sin ser un buen registro, contrasta favorablemente con el sector servicios en su conjunto, que en los mismos términos cae casi el 15%.

Respecto a las expectativas de los empresarios, si en la anterior entrega el indicador que marca las expectativas de la evolución de la facturación mejoraba en 28 puntos en una escala de +/-100, convirtiéndose en el mejor registro desde agosto, este mes empeoran ligeramente bajando a los 17,2, aunque se mantienen por encima del indicador promedio de la UE-27 (13,5%).

En cuanto a las previsiones de creación de empleo neto, la mejora prosigue con un ligero crecimiento hasta los 27,7 puntos en una escala de +/-100, también se mantiene por encima del promedio de la UE, con 18,4 puntos. Esto equivale a decir que, el 63,9% de las empresas del sector de servicios TIC esperan una creación neta de puestos de trabajo hasta marzo de 2021.