Los mayoristas europeos afrontan 2021 en una posición más sólida que hace un año

  • Distribución

El canal de pequeños y medianos resellers ha tenido un comienzo de año más fuerte que el anterior, mientras que las ventas de los canales retail y etail de consumo han sido sobresalientes en el cuarto trimestre y en enero. A pesar de la perspectiva positiva, los problemas de suministro siguen afectando a varias categorías clave.

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Los distribuidores de TI europeos han tenido un mejor comienzo de año que en 2020, aunque los problemas de suministro siguen siendo motivo de preocupación, según Context. De los principales países de la región, solo Francia ha comenzado este año en una posición peor que en la que terminó en 2019. La previsión llega después de que Context revelase la semana pasada que las ventas de distribución en Europa alcanzaron un récord de 26.300 millones de euros y un crecimiento interanual del 10,2% en el cuarto trimestre de 2020.

En términos de áreas de productos específicas, los bloqueos y el distanciamiento social durante 2020 parecen haber tenido un gran impacto en el crecimiento de las ventas. Los PCs portátiles (28%), los monitores (25%), los accesorios informáticos (28%) y los sistemas audiovisuales (37%) registraron un crecimiento de ingresos de dos dígitos en todo el año en comparación con 2019. Esto fue impulsado por la demanda de los trabajadores y estudiantes a domicilio de laptops, monitores, ratones, micrófonos, webcams y otros productos para el trabajo y el ocio.

Los componentes informáticos (7%), el software y las licencias (4%) y la categoría de “nuevas tecnologías y otras” (11%), que contiene productos para el hogar inteligente y dispositivos portátiles, también obtuvieron buenos resultados durante el período.

En otras categorías, a pesar del crecimiento negativo registrado durante el año, en el cuarto trimestre hubo hay señales positivas que pueden ser indicio en un cambio de signo en los mercados de impresión (-8%), consumibles de impresión (-1%), infraestructura y seguridad (-5%) y pantallas de gran formato (-14%). Sin embargo, más decepcionante fue el desempeño de las telecomunicaciones, que registró un crecimiento de solo un 4% en 2020, a pesar de la aparición de varios productos nuevos en el mercado, así como el de los PCs de sobremesa (-13%) y el importante mercado de servicios (-2%).

“Sabíamos que era más probable que el crecimiento subiera el cuarto trimestre, pero nunca anticipamos un cuarto trimestre tan impresionante. Nuestras predicciones fueron superadas constantemente por el canal en 2020 y esperamos que lo sean nuevamente en el primer trimestre de 2021", afirma el director general global de Context, Adam Simon. "Es genial ver que el canal de pequeños y medianos resellers se recupera de un 2020 difícil con un comienzo de año más fuerte que el anterior, mientras que las ventas de los canales retail y etail de consumo han sido sobresalientes en el cuarto trimestre y en enero".

A pesar de la perspectiva positiva, Context hizo una advertencia con respecto al suministro, que sigue viéndose obstaculizado en varias categorías clave. En lo que va de enero, los distribuidores tienen menos de dos semanas de stock en portátiles, aunque las cosas están mejorando gradualmente. La oferta de monitores ha sido baja durante todo el cuarto trimestre y lo sigue siendo, con menos de una semana de stock, mientras que el stock de las impresoras se ha reducido a prácticamente nada.