Tendencias en el mundo ecommerce que prevalecerán este año

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Los usuarios han adquirido nuevas costumbres que muy difícilmente van a abandonar en el futuro, por lo que volver a las ventas 100% presenciales no va a ser posible nunca más. En 2021 veremos cómo se consolidarán las tendencias de integración entre el comercio físico y el digital, el Voice Commerce, el mcommerce y el social selling.

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Debido al confinamiento, la penetración del ecommerce en España creció exponencialmente en 2020, y actualmente el 70% de la población española compra online. El VII Estudio Anual de eCommerce en España asegura que en 2020 los potenciales clientes fueron unos 22,5 millones de internautas que han cambiado sus hábitos de compra y consumo en línea. Todo apunta a que durante este nuevo año será cuando las tendencias iniciadas durante los primeros meses de la pandemia se asentarán, Packlink apunta las siguientes:

--Consolidación del dominio de los marketplaces y aparición de marketplaces de nicho. Actualmente, existe un gran número de nichos de mercado que los marketplaces especializados pueden ocupar para competir con los gigantes. El crecimiento del ecommerce va a contribuir a la aparición y desarrollo de estos marketplaces.

--Omnicanalidad. Este año continuará la tendencia de integración entre el comercio físico y el digital. Según Adyen y el Center for Economic and Business Research (CEBR), la pandemia ha impulsado la mejora del comercio unificado en un 2,6%.

--Voice commerce. La tendencia del voice commerce, con los asistentes de voz como protagonistas, también se consolida. Según datos de Gartner, las compañías que incluyan la búsqueda por voz y visual en sus sitios web aumentarán un 30% los ingresos online para 2021.

--Compras a través del móvil. El mcommerce se consolidará en 2021. eMarketer predice que el mcommerce será el responsable del 54% de las ventas totales del comercio electrónico en 2021.

--Compras en redes sociales. Las redes sociales se han convertido no solo en un canal de las marcas para llegar a sus usuarios, sino que se consolidan como herramienta que fomenta la compra directa. Dentro de esta tendencia, Instagram gana fuerza por su atractivo para las tiendas, aunque Facebook sigue liderando el mercado.

--Productos y marcas sostenibles. Otra de las grandes tendencias del 2021 será la de consumo verde, impulsado principalmente por los millennials y por las siguientes generaciones. Los integrantes de estas nuevas generaciones prefieren, no solo los productos sostenibles, sino también aquellas marcas que se comprometen con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

--Recommerce. Esta tendencia está muy ligada a la anterior sobre sostenibilidad y se basa básicamente en la compra-venta de productos de segunda mano. El mcommerce gana fuerza tanto en redes sociales como en las apps y plataforma especializada que están surgiendo.

--Fintech. Otra de las tendencias que crecerá durante el 2021 es la que ya han iniciado grandes empresas desarrollado sus propias pasarelas de pago. Es el caso de Google Pay, Samsung Pay o Facebook Pay, entre otras.