Aumenta la demanda de especialistas en ciencia de datos e Inteligencia Artificial

  • Al día

El auge de ciertas profesiones responde directamente a cambios en la conducta del consumidor y las necesidades comerciales fruto de la pandemia. Continuando con la tendencia ascendente que gira en torno al mundo digital, se ha observado un incremento continuado de los autónomos especialistas en este sector, así como en la contratación de ingenieros.

Recomendados: 

Libera el poder de tus datos con la infraestructura invisible de Nutanix Webinar

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar 

A medida que las empresas continúan adaptándose a un mundo que convive con pandemia, los cambios en el comportamiento de los consumidores y las necesidades de negocio están creando nuevas oportunidades de trabajo, muchas relacionadas con la tecnología y el comercio electrónico. Ante el incierto y cambiante mercado laboral actual, LinkedIn ha identificado las categorías profesionales que lideran el mercado laboral:

--Educación - La pandemia ha forzado muchas restricciones dentro del sector educativo durante el año 2020 y la educación presencial ha tenido que transformarse en educación a distancia para que los estudiantes no se vieran desamparados. Como resultado, los puestos educativos con aptitudes digitales se han visto incrementados un 92% en 2020.

--Profesionales médicos y personal de apoyo - Se ha producido un aumento del 55% en las contrataciones durante el año 2020. La mayoría han sido puestos de enfermería para ayudar a combatir el aumento de casos de COVID-19 en los hospitales de todo el país, así como auxiliares técnicos de laboratorio y los directores de ensayos clínicos para ayudar con la investigación de vacunas.

--Comercio electrónico - En lo que a predicciones en el aumento de ventas se refiere, España es uno de los centros de comercio electrónico más grandes de Europa. Grandes empresas han apostado por ampliar su fuerza laboral para así asegurar que sus productos lleguen a las casas de sus consumidores. El total de contrataciones para este tipo de puestos experimentó un aumento del 70%.

--Servicio de atención al cliente - Las restricciones de movilidad provocadas por la COVID-19, han tenido que dar con nuevas formas para atender a sus clientes. Esto ha ocasionado un aumento del 64% en puestos de servicio de atención al cliente. En especial, los puestos relacionados con la asistencia técnica han experimentado una demanda muy elevada.

--Expertos en marketing digital - El uso de internet crece sin frenos año tras año, por lo que las empresas están dedicando más recursos a su actividad digital. Esto ha derivado en un incremento del 61% en contrataciones relacionadas con puestos de especialistas en marketing digital durante el año 2020, siendo el más relevante los relacionados con las redes sociales.

--Tecnología - El aumento de las «Big Tech» ha desembocado en un ascenso (38%) de las contrataciones a lo largo de muchos sectores, desde la venta minorista al sector financiero, farmacológico o energético. Los puestos de diseño y desarrollo de videojuegos son dos de las vacantes que más suelen ocuparse.

--Trabajadores autónomos especializados en contenido digital- El aplazamiento del pago de impuesto de autónomos de cualquier sector impactado por la crisis ha permitido que algunos de estos empresarios pudieran continuar con su actividad. Los autónomos que se dedican al contenido digital se incrementaron un 63%.

--Ingeniería especializada - En 2020, los puestos de ingeniería han aumentado en un 63%, con Microsoft e IBM entre las principales empresas contratantes.

--Ciencia de datos e inteligencia artificial - Los puestos de trabajo en inteligencia artificial y ciencia de datos han aumentado un 64% durante el 2020, de forma similar a la categoría de ingeniería especializada.