Cerca de la mitad de las ofertas de trabajo en España son empleos digitales

  • En cifras

Se prevé la creación de 200.000 puestos de trabajo en nuestro país relacionados con la digitalización, y 900.000 en toda la Unión Europea. Pese a esta oportunidad del mercado laboral, sólo el 31% de los españoles tiene las capacidades necesarias para adaptarse a un puesto de trabajo digital.

Recomendados: 

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer 

La digitalización de las empresas en todos sus niveles ya es una realidad. Pero tanto las empresas 100% digitales como las que están en proceso de digitalización van a tener dificultades para poder encontrar expertos que cubran todas las áreas demandadas.

Según datos de la Unión Europea, para el año que viene el 45% de las ofertas de trabajo que se registren en España tendrán relación con el entorno digital, una tendencia que corroboran fuentes académicas de Deusto Formación. Esta tendencia supone la creación de 200.000 puestos de trabajo en nuestro país relacionados con la digitalización, y 900.000 en toda la Unión Europea.

El mercado de la digitalización empresarial tiene diversos cauces: desde el análisis de datos, el marketing digital, hasta el tratamiento de la contabilidad mediante herramientas digitales y bancos online, que a su vez también necesitarán de más personal para poder continuar con su expansión. A pesar de esta oportunidad del mercado laboral, y según datos de la Fundación Telefónica, sólo el 31% de los españoles tiene las capacidades necesarias para poder trabajar en un entorno digitalizado.

La falta de talento digital es todavía más evidente en los jóvenes, ya que, según un estudio de la empresa de analítica Qlik, sólo 3 de cada 10 jóvenes españoles de entre 16 y 24 años son capaces de entender, compartir y analizar datos.

Ante este panorama, no es extrañar el fuerte aumento que se ha producido este 2020 en los cursos de formación a distancia relacionados con las competencias digitales. Según datos de Deusto Formación, se ha producido un 40% de incremento de alumnos, especialmente en los cursos del ámbito más tecnológico.