Data, machine learning y cloud son las habilidades profesionales más demandadas

  • Al día

Los perfiles TI, ya escasos, se reducen de forma gradual a medida que la transformación digital se acelera, generando un escenario donde las empresas tienen dificultades para contratar empleados cualificados y con la experiencia necesaria. Los freelances se posicionan como la alternativa necesaria para impulsar determinados proyectos de digitalización.

Recomendados: 

Operaciones y Kubernetes. Infraestructura para cargas nativas en Cloud Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer

Domina la complejidad en el cloud Leer

En tan solo un año, y como consecuencia de la crisis de la COVID-19, Europa ha experimentado una evolución correspondiente a cinco años naturales en términos de transformación digital. En consecuencia, el mercado demanda perfiles especializados en trabajos tecnológicos con una experiencia claramente definida en sus correspondientes campos de actuación. Así lo revela el informe ‘Tech Trends’ elaborado por Malt, que destaca la existencia de mercados tensionados, donde el número de perfiles disponibles es considerablemente menor a la demanda.

En los últimos meses, los proyectos de transformación digital se han convertido en una de las grandes prioridades de las empresas. Como consecuencia, cada vez buscan perfiles más especializados y el ecosistema de la nube se ha consolidado como uno de los ámbitos de actuación con mayor desarrollo. Como resultado de ambas tendencias, las empresas recurren a expertos freelances que, por su propia naturaleza e involucración simultánea en proyectos de índole muy diversa, cuentan con una visión holística y siempre a la vanguardia de las últimas tecnologías.

El perfil de Data Analyst es uno de los que más han crecido como consecuencia de la transformación digital. La pandemia y el trabajo a distancia han acelerado también la tendencia Cloud, con un crecimiento exponencial muy definido. Servicios como Kubernetes y Serverless también se sitúan en una posición aventajada, generando una escasa demanda de profesionales de sistemas y bases de datos a favor de un incremento en la demanda de ingenieros Cloud.

Industrias como el e-commerce o la farmacéutica se sitúan como pioneras dentro de la transformación digital, contando a lo largo de este proceso con expertos freelance. Durante estos meses, la demanda de perfiles especializados en infraestructuras y seguridad, marketing relacionado con contenidos, gestión de SEO, comunicación de crisis, diseño (UI y UX) y recursos humanos han aumentado considerablemente.

Los perfiles TI, ya escasos, se reducen de forma gradual a medida que el sector se especializa y la transformación digital se acelera, generando un escenario donde las empresas tienen dificultades para contratar empleados cualificados y con la experiencia necesaria. Los freelances se posicionan como la alternativa necesaria para impulsar determinados proyectos de digitalización, aportando una experiencia consolidada y versátil, habilidades técnicas, y una gran capacidad de adaptación. Juan Manuel Rodríguez, Business Developer de Malt, destaca como conclusión la importancia de los expertos por encima de la tecnología.