Xiaomi y Apple están entre las mejores marcas de electrónica para los usuarios

  • Al día

Las marcas que menos se averían, que menos problemas dan, son las que tienen usuarios más satisfechos. En móviles gana la norteamericana Google, mientras que en tablets y en televisores se impone Xiaomi. En portátiles, que son aparatos bastante fiables en general, Apple ocupa el puesto de honor, seguido de Huawei y Xiaomi.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

OCU, junto con otras organizaciones de consumidores de Bélgica, Francia, Italia y Portugal ha recogido la experiencia de 80.911 usuarios con sus aparatos electrónicos, más en concreto con su grado de satisfacción y la fiabilidad observada, o lo que es lo mismo, el número y gravedad de averías sufridas. Los resultados revelan que las marcas con las que están más satisfechos son Google en móviles, Xiaomi en televisores y tablets, Apple en portátiles, Oki en impresoras y Nikon en cámaras. La encuesta revela que, en general, la batería suele ser el principal problema de los dispositivos electrónicos que la incorporan.

En móviles gana la norteamericana Google, seguida de cuatro marcas chinas: Xiaomi, Oneplus, Oppo y Umidigi. En cuanto a su fiabilidad, el punto débil es, en general, la batería, especialmente entre los usuarios de móviles de marcas económicas como Alcatel, Wiko o ZTE, pero también sucede, aunque en menor medida, con marcas premium como Apple y Sony.

En tablets destaca con diferencia Xiaomi. Otras marcas con una buena satisfacción son Apple, Huawei y Teclast, que comercializa dispositivos low cost. Sin embargo, las mayores diferencias entre marcas no se dan tanto en la cabeza de la clasificación como en la cola: la fiabilidad de Thomson es baja, lo mismo que la satisfacción con la calidad de sonido y la pantalla táctil.

En portátiles Apple ocupa el puesto de honor, seguido de Huawei y Xiaomi. Pero mientras que Huawei está un escalón por debajo en fiabilidad, la segunda flojea en satisfacción con la duración de la batería. No obstante, los portátiles son aparatos bastante fiables en general y su duración media supera los seis años, frente a los cuatro de una tableta.

En impresoras se impone un año más Oki, una marca relativamente poco conocida para el gran público. Le siguen Brother y Samsung. Llama la atención que las marcas más vendidas, como son HP, no aparezcan entre las más fiables; es más, comparten una escasa satisfacción de sus usuarios con el consumo de tinta.

En televisores es donde más claramente se manifiesta la pujanza de Xiaomi como compañía de referencia en productos Hi-Tech. Aun así, la marca china todavía tiene un peldaño por ascender en fiabilidad, donde es superada por marcas más consolidadas como Panasonic, LG, Sony o Samsung. Por su parte, Loewe hace honor a su fama y destaca por encima del resto en satisfacción con la calidad de sonido.

Finalmente, en cámaras gana Nikon, si bien las primeras posiciones en satisfacción están muy igualadas. De hecho, es el dispositivo con la duración media más alta: se utiliza una media de seis años y medio. Lo que no quiere decir que esté a salvo de averías, el punto débil de Casio, Samsung y Kodak. Problemas con la batería y el objetivo son las incidencias más habituales con estos aparatos.