Beneficios que la tecnología IP DECT de Snom ofrece a las empresas industriales

  • Al día

La actualización de infraestructuras TI y TO con soluciones de última generación contribuye a incrementar la productividad industrial. Conscientes de ello, numerosas empresas del sector han implementado instalaciones mixtas con teléfonos IP de sobremesa y terminales DECT inalámbricos, junto con los sistemas de control relay y buscapersonas de Snom.

A pesar de las utilidades que el uso de infraestructuras IP de última generación supone, aún son pocas las empresas industriales que se benefician de las posibilidades de integración asociada entre TI, TO y telecomunicaciones. Pero como señala Snom, con muchas las ventajas que su utilización puede ofrecer a estas empresas.

Uno de los usos que los dispositivos IP pueden ofrecer a las empresas industriales es el registro automático del estado de producción y de la entrega o envío de mercancías. Así, una centralita telefónica basada en el estándar SIP e integrada con el sistema de información (ERP/CRM) a la que se conectan intercomunicadores de vídeo y terminales IP, permite controlar la entrada y salida de mercancías en tiempo real. Tan solo es necesario pulsar un botón del teléfono IP para abrir la puerta correcta o la barrera de la rampa de carga, y a través de los sistemas de localización IP o de teléfonos DECT, informar inmediatamente al personal del almacén sobre las mercancías pendientes de entrar.

A través de una única tecla, también es posible cambiar el estado de procesamiento de un producto, creado en parte manualmente, e introducir esta información en el sistema de gestión de la producción. Esto ofrece a los trabajadores el control total sobre el estado de la producción en tiempo real, sin tener que recurrir a PCs o tablets en las estaciones de montaje.

Por otro lado, y de cara a poder informar simultáneamente a todos los técnicos sobre fallos o funcionamientos incorrectos que puedan poner en peligro la producción, los terminales IP DECT permiten organizar una llamada grupal, la cual se transmite automáticamente a todos los técnicos internos y externos disponibles. La funcionalidad es especialmente útil en aquellas empresas en las que un número significativo de empleados generalmente se encuentra fuera de las instalaciones o no tiene un lugar de trabajo fijo. En este caso, el uso de los modernos terminales no solo asegura poder contactar con ellos en cualquier momento y lugar de la empresa, sino que también garantiza su seguridad.

El botón programable de alarma de los teléfonos Snom y, en particular, la alarma "hombre muerto" del teléfono industrial inalámbrico Snom M85 con sensores de posición integrados, es un ejemplo: si el dispositivo registra una inmovilidad prolongada en posición horizontal, envía un mensaje de emergencia según haya sido programado.

No hay que olvidar que cuando se utilizan teléfonos IP inalámbricos, es necesario que cumplan los altos estándares de las organizaciones industriales y cuenten, por ejemplo, con funciones como la cubierta antibacteriana, u ofrezcan resistencia a caídas, polvo y humedad. Y eso no es todo, porque el amplio radio de la señal DECT a través de puertas cortafuegos o muros de cemento armado también es esencial, algo que proporciona Snom con su solución monocelda y multicelda para interiores y exteriores.

Finalmente, en plantas industriales grandes, resulta necesario poder localizar elementos tales como carretillas elevadoras. Uno de los últimos avances en la localización son las balizas y sus etiquetas, que ofrecen una enorme precisión en la localización en interiores (hasta 1 m), lo que las hace ideales para la gestión de inventarios y almacenes, como protección contra robos, o como localización de equipos de trabajo móviles. La solución desarrollada por Snom prevé que las balizas estén distribuidas por la planta industrial o en los almacenes, las cuales envían una señal constante a los teléfonos IP DECT o de sobremesa compatibles a través de la solución DECT multicelda del fabricante. Las etiquetas se aplican a los dispositivos individuales, como las carretillas elevadoras o transpaletas. Gracias al intercambio constante de señales entre las balizas y las etiquetas, así como entre las balizas y los teléfonos, se puede determinar con precisión la posición de una etiqueta y seguirla en directo, solo pulsando un botón.

“La actualización de infraestructuras TI y TO con soluciones de última generación contribuye a incrementar la productividad industrial. Pero a pesar de la racionalización y automatización de los procesos de fabricación, los trabajadores de producción o de almacén son imprescindibles, por lo que es indispensable proporcionarles herramientas eficaces para que completen sus tareas diarias”, asegura Alberto Sagredo, Ingeniero Preventa de Snom Iberia. “Este es el motivo por el que numerosas empresas del sector industrial de toda Europa han optado por implementar, no solo en oficinas administrativas, sino cada vez más en fábricas y almacenes, instalaciones mixtas con teléfonos IP de sobremesa y terminales DECT inalámbricos, junto con los sistemas de control relay y buscapersonas de Snom”.