D-Link instala los switches del nuevo clúster del centro de investigación IQTCUB

  • Al día

Dlink SIE rack

El Instituto ya contaba con una potencia de cálculo de casi 4.000 cores y 37TB de memoria RAM. Se decidió aumentar tanto el data center como la capacidad de computación, añadiendo en este caso un nuevo clúster que ha aumentado en un 40% el número de cores de cálculo y un 70% la memoria RAM, para lo que se han utilizado switches de D-Link.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Webinar

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

D-Link, junto a su partner SIE (Sistemas Informáticos Europeos), han colaborado en la puesta en marcha del nuevo clúster computacional del Institut de Química Teòrica i Computacional de la Universitat de Barcelona (IQTCUB). La actividad realizada en el IQTCUB abarca el desarrollo de métodos y herramientas computacionales, la aplicación de varias técnicas de estructuras electrónicas y simulación a problemas en la ciencia de los materiales, el estudio de la reactividad y la dinámica en reacciones químicas, así como de sistemas biológicos y materia blanda, y anteriormente al nuevo clúster ya contaba con una potencia de cálculo global de casi 4.000 cores y 37TB de memoria RAM.

En 2017, la Agencia Estatal de Investigación de España proporcionó fondos de inversión para expandir las capacidades técnicas destinadas a mejorar la capacidad investigación del centro. De esta forma, se decidió aumentar tanto el data center como la capacidad de computación, añadiendo en este caso un nuevo clúster, conocido como IQTC09, que ha aumentado en un 40% el número de cores de cálculo y un 70% la memoria RAM. Concretamente, el nuevo clúster se compone de 1.664 cores a 2.9 GHz y 26 TB de memoria RAM, desplegados en 26 Nodos desarrollados por SIE.

Los nodos del clúster se basan en plataformas Gigabyte con procesadores AMD Rome. Estos nodos están integrados en una red 10 Gigabit conectada a fibra hacia el exterior para la distribución hacia los dispositivos conectados tales como ordenadores y estaciones de trabajo. En un esquema de red tan exigente como un clúster computacional era necesario contar con switches de red de máximo nivel, y para ello se han utilizado switches D-Link DXS-3400, una familia de Switches 10 Gigabit de nivel Managed Layer 3 diseñada para entornos Top of the Rack, Campus y Data Center, así como distribución gracias a su apilado físico y amplia densidad de puertos 10 Gigabit.

En el rack del nuevo clúster se han instalado dos unidades del modelo DXS-3400-24TC, que, gracias a sus funcionalidades de Inter VLAN Routing, Stacking mediante VRRP, Lossless Ethernet (DCB) para ultra baja latencia, Ethernet Ring Protection Switching (ERPS), Switch Resource Management (SRM), garantizan el rendimiento necesario en el acceso desde el exterior al clúster de computación. La redundancia también era un factor clave, y para ello los D-Link DXS-3400 disponen de ventiladores y fuentes de alimentación intercambiables en funcionamiento (Hot-Swap), aparte de poder configurar el apilado de unidades (hasta 4 Switches) para redundancia. Respecto a su interfaz de gestión, cuentan con interfaz web y también con acceso por puerto consola para su gestión mediante el estándar de comandos CLI (Full CLI).

Además, era necesario crear una red Gigabit para las comunicaciones IPMI, para lo que también se ha contado con un Switch Smart Gigabit D-Link DGS-1210-48, con 48 puertos Gigabit y gestión de Nivel 2 y Nivel 3 Lite con static routing.

La capacidad adicional del nuevo clúster ha permitido al instituto abrir la investigación a nuevos campos, desde la dinámica molecular, inteligencia artificial, machine learning, diseño de estructuras moleculares en 3D, así como otras aplicaciones diseñadas en entornos virtuales para que los investigadores gestionen e interactúen en un entorno 3D con gafas de realidad virtual.