La mitad de los retailers no se sienten preparados para afrontar el Black Friday

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Black friday

Los retailers europeos ya sienten estrés ante la inminente llegada de la temporada alta. Los desafíos técnicos ocupan el primer lugar del ranking de preocupaciones, con un 64% de minoristas a los que les inquieta posibles problemas como el colapso de sus sitios web o no poder controlar a tiempo real posibles incidentes.

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A tan solo dos meses del Black Friday, el 50% de los retailers todavía no se sienten preparados para la temporada alta de ventas. Así lo refleja el estudio ‘Latest Sale Season report’ realizado por Contentsquare, que analiza de forma detallada los planes, preocupaciones y frustraciones de un total de 300 retailers europeos que, aunque ven en este trimestre del año una gran oportunidad para generar ventas, sienten el estrés que supone estar a la altura de lo que exige esta temporada. De hecho, el 37% ya comienza a sentirse abrumado e, incluso, ven en la tecnología que debería ayudarles a tener más éxito, una frustración.

El dispositivo móvil fue la herramienta favorita de los consumidores en la temporada de 2020, llegando a cosechar el 64% de las compras. Aunque los minoristas han invertido en mejores soluciones digitales, un 70% está preocupado por los problemas técnicos. Al 36% le preocupa no conocer en tiempo real los problemas que pueda tener su web o aplicación, y al 34% le preocupa que sus páginas puedan llegar a bloquearse en algún momento de la temporada.

El estudio manifiesta que el 48% de los responsables de marketing trabajan horas extras durante la temporada navideña. Por eso, uno de cada dos retailers, el 43%, ve en el agotamiento del personal, su mayor preocupación. El 26% de los encuestados piensa que prepararse a principios de año haría que la temporada fuera menos estresante para ellos. Sin embargo, llama la atención que solo el 7% ha conseguido finalizar sus preparativos para la temporada alta y que el 45% de los minoristas aún no ha comenzado a aplicar sus planes y estrategias para hacer frente a los picos de alta intensidad.

Lograr la satisfacción del cliente es fundamental para cualquier comercio, pero durante esta temporada tampoco hay que dejar de lado la felicidad y bienestar del equipo; un factor que, en muchas ocasiones, se ve afectado ante el ritmo agotador. En este sentido, el 48% de los empleados coincide en que durante esta época del año sus horas de trabajo aumentan, el 41% asegura que su sueño se ve afectado y el 37% manifiesta que el equilibrio entre la vida laboral y personal es difícil de gestionar.