Snom optimiza la comunicación en el sector sanitario con sus soluciones IP DECT

  • Al día

Los teléfonos IP DECT permiten realizar llamadas de emergencia con la ubicación precisa solo pulsando un botón, así como contactar con el personal sanitario e indicarles, por ejemplo, la sala en la que se requiere su presencia. La higiene es la base en un hospital y Snom lo tiene en cuenta en su teléfono IP DECT M90.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer 

En el sector sanitario, la flexibilidad de los equipos de trabajo es esencial para cualquier tipo de optimización, y lo es aún más en un ambiente donde el tiempo es un factor crítico. Del mismo modo, cuando la respuesta a una emergencia debe ser rápida y fluida, cualquier organización del sector sanitario debe mantenerse en un óptimo proceso de comunicación. Por ello, en los hospitales se recurre al uso de buscapersonas o mensáfonos para contactar con el personal en caso de emergencia. Sin embargo, estos dispositivos son reactivos y únicamente muestran una breve información básica en pequeñas pantallas, por lo que su utilidad es muy limitada.

Para mejorar este aspecto, los teléfonos IP DECT de Snom permiten realizar llamadas de emergencia con la ubicación precisa solo pulsando un botón o, gracias a la integración de balizas y etiquetas del tamaño de un chip, localizar los equipos móviles con gran precisión. Esto significa evitar la pérdida de tiempo que suponen actividades como buscar un kit de emergencia, instrumentos para medir ultrasonidos o tomar la tensión, sillas de ruedas o incluso camas para el transporte interno de pacientes.

Asimismo, dada la gran superficie que suelen ocupar los hospitales, los teléfonos IP DECT suponen la opción ideal para contactar con el personal sanitario e indicarles, por ejemplo, la sala en la que se requiere su presencia. También permiten la activación de una alarma, así como opciones personalizadas como el modo no molestar (cuando el personal se toma un descanso o finaliza su jornada laboral) o fichar automáticamente la entrada o salida del trabajo y activar o desactivar el sistema telefónico. Incluso los procesos cotidianos como la administración de medicinas y curas, se pueden optimizar con el uso de los teléfonos IP inalámbricos de Snom: pulsando la tecla de función correspondiente, los enfermeros pueden modificar el estado de un paciente. Esto significa que el tratamiento realizado se puede incluir automáticamente en el informe del paciente.

Por otra parte, el uso de teléfonos IP DECT, balizas y etiquetas requiere una cobertura de señal excelente a través del edificio. Desafortunadamente, la instalación de redes telefónicas inalámbricas se complica a menudo debido a las condiciones estructurales. Con su solución monocelda y multicelda DECT, Snom crea las condiciones adecuadas, incluso con condiciones arquitectónicas adversas.

Como señala Oliver Wittig, gerente de Relaciones Empresariales de Snom Technology, “nuestros proyectos en el sector sanitario lo han demostrado en varias ocasiones: comunicación no es lo mismo que comunicación. Dado que la optimización de la infraestructura comunicativa de las instalaciones hospitalarias desea asegurar una coordinación mejor y más rápida entre los empleados y ayudar al personal sanitario a ahorrar un tiempo muy necesario, las herramientas de uso diario también deben disponer de funciones distintas a las convencionales”.

Por último, teniendo en cuenta que la higiene es la base en un hospital, Snom ha diseñado su teléfono IP DECT M90 para ambientes donde la pulcritud es un factor crítico. El teléfono inalámbrico cuenta con una cubierta antibacteriana, verificada según los estándares JIS Z 2801, lo que garantiza que se limpia fácilmente con desinfectantes que contienen etanol, y que no representa un ambiente favorable para bacterias y virus.

Además de su superficie antibacteriana, el terminal M90 permite que, tan solo tocando un botón, el personal sanitario pueda informar al departamento de limpieza sobre qué habitaciones, salas o quirófanos están libres y se pueden limpiar. El personal de limpieza recibe automáticamente el aviso a través de su teléfono DECT y, tras realizar su labor, puede actualizar el estado de la habitación con la tecla de función correspondiente. Todo esto se puede configurar e implementar fácilmente y de forma simultánea en miles de teléfonos mediante el aprovisionamiento automático, de modo que sea posible su uso inmediato.