Las organizaciones deberán habilitar el trabajo remoto y rediseñar las oficinas

  • Al día

Trabajar en equipos híbridos con una parte del departamento en remoto mientras otros están presentes en las oficinas será fundamental para proporcionar un lugar de trabajo atractivo. Como resultado, las soluciones que permitan un intercambio y una colaboración fluida serán cada vez más vitales.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar 

En 2022 el rápido ritmo de transformación digital impulsado por la pandemia continuará y los lugares de trabajo digitales se convertirán en un estándar. Según una encuesta, el 52% de los empleados quieren ser más flexibles después de la pandemia con respecto a su ubicación. Konica Minolta prevé que esta fuerza laboral más flexible requerirá herramientas de comunicación y colaboración efectivas, con soluciones en la nube y "como servicio" que ayuden a hacer posible este espacio de trabajo dinámico en equipos híbridos. Al mismo tiempo, las organizaciones estarán bajo presión para protegerse contra amenazas de seguridad cada vez más profesionalizadas, y los lugares de trabajo neutros desde el punto de vista climático se convertirán cada vez más en la norma. Sin embargo, al mismo tiempo, otro desarrollo está ayudando a las organizaciones a tener éxito en estos entornos altamente dinámicos: una toma de decisiones mejor y más rápida, impulsada por los datos.

En 2022, los procesos basados en datos serán aún más importantes para estar a la vanguardia en la toma de decisiones. “El negocio diario está determinado por una toma de decisiones cada vez más compleja. Y los datos se vuelven clave para tomar decisiones mejor informadas”, explica Olaf Lorenz, director general sénior de la división de transformación digital de Konica Minolta Business Solutions Europe. “El objetivo es transformar la experiencia del lugar de trabajo conectando personas, espacios y tecnología que visualiza el valor de los datos para impulsar un cambio empresarial dinámico".

Para impulsar el negocio, es necesario identificar los datos correctos dentro de los grandes volúmenes de datos que almacenan las empresas. Con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (ML), esto ya no será un proceso manual arduo que lleve mucho tiempo y que los empleados lleven a cabo. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático agregan y analizan grandes cantidades de datos para encontrar información empresarial importante.

En 2022, el trabajo remoto digital o una solución híbrida se convertirá en la opción predeterminada en muchas organizaciones y trabajar exclusivamente desde las oficinas de una organización se convertirá en la excepción. Ana Esteban, Lead Customer Insights de Konica Minolta Business Solutions Europe describe el paradigma cambiante de los entornos de trabajo: “La oficina se percibirá más bien como un punto de socialización. Será un lugar para presentaciones, ejercicios de formación de equipos, presentación de nuevos proyectos o cualquier otra tarea en la que se necesite reunir a sus empleados para la comunicación cara a cara”. Como resultado, las soluciones que permitan un intercambio y una colaboración fluida serán cada vez más vitales.

En 2022, la capacidad de optimizar la utilización de los recursos de IT será cada vez más relevante a medida que la presión de la escasez de habilidades continúe creciendo. El 65% de los CIO estuvo de acuerdo en que los desafíos en la contratación de talento de IT están afectando negativamente a la industria. Por lo tanto, las soluciones en la nube pueden respaldar aquí al liberar a los departamentos de IT de la necesidad de administrar, proteger y actualizar la infraestructura de IT, al tiempo que concentran esos recursos internos en proyectos de mayor valor estratégico. “A medida que cambian los modelos de negocio y aumenta la necesidad de flexibilidad y eficiencia, las organizaciones se están alejando de la infraestructura de IT tradicional hacia una primera estrategia en la nube”, comenta Philipp Schröder, director de estrategia y gestión de carteras de Konica Minolta Business Solutions Europe. “Sin embargo, una de las áreas que a menudo permanece ejecutándose en servidores locales es la infraestructura de administración de impresión. Al trasladar su infraestructura de impresión a la nube, no solo mejorará el trabajo móvil, sino que también aliviará al personal de IT de la carga de administrar varios servidores de impresión".

Uno de los desafíos de los modelos de trabajo híbridos y flexibles es mantener la seguridad de los datos y, en última instancia, proteger la propiedad intelectual de las empresas. “Con más flujos de trabajo digitales, los objetivos potenciales de los ciberataques en las empresas se multiplican. Tanto el software como el hardware deben construir un muro sólido contra esas amenazas. Por lo tanto, la seguridad cibernética se ha convertido en una prioridad para las organizaciones”, explica Torben Mowka, Product Manager de Konica Minolta Business Solutions Europe.

Olaf Lorenz Senior General Manager Digital Transformation, comenta sobre estas tendencias para 2022 que, “con todos los desafíos por delante, creo que 2022 será un año en el que todos podremos aprovechar nuevas oportunidades comerciales, más bienestar en el lugar de trabajo y un entorno de trabajo más sostenible y seguro".