El teletrabajo sigue siendo casi el doble del registrado antes de la pandemia

  • En cifras

El 63% de las empresas reconoce que el inicio de la pandemia fue el detonante de la decisión de activar el teletrabajo. Los sectores con más teletrabajo son información y comunicación, tecnología y actividades profesionales, científicas y técnicas. En Madrid reside el 16,6 % de los ocupados que teletrabajan, porcentaje que dobla la media nacional.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer 

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha dado a conocer los últimos datos sobre teletrabajo en España a partir de los datos del INE, que indican que los niveles de teletrabajo descienden. En el tercer trimestre de este año, el porcentaje de ocupados que trabajaban desde su propio domicilio más de la mitad de los días era del 8%, frente al 9,4% del segundo trimestre de 2021 y del 11,2% del primero. La cifra actual es la más baja desde que se inició el confinamiento, que llegó a estar en el 16,2% en el segundo trimestre de 2020. A pesar del descenso, el teletrabajo sigue siendo casi el doble del registrado antes de la pandemia, que era del 4,8% en diciembre de 2019.

Por sexo, la adopción de teletrabajo es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres, con el 8,3% de las mujeres que teletrabaja más de la mitad de los días, frente al 7,7% de los hombres. En cuanto a las edades, los colectivos que más teletrabajan son los de 25 a 34 años (8,4%), seguidos de los de 35 a 44 años (8,3%).

En cuanto al lugar de residencia de quienes teletrabajan destaca notablemente Madrid, donde reside el 16,6% de los ocupados que teletrabajan, porcentaje que dobla la media nacional. Le siguen Cataluña (9,9%), Asturias (8%), Islas Baleares (6,4%), Comunidad Valenciana (6,3%) y Galicia (6,3%).

A mayor tamaño de la empresa, más teletrabajo. Durante el primer trimestre de 2021, el 50,6% de las empresas españolas activó el teletrabajo para sus empleados. A la pregunta sobre cuándo activaron el teletrabajo, el 63% de las empresas afirmó que el detonante de la decisión fue el inicio de la pandemia. Este porcentaje es mayor entre empresas medianas (63,7%) y pequeñas (62,9%) que entre las grandes (57,9%), muchas de las cuales ya permitían el trabajo a distancia antes de que surgiera la COVID-19.

Los cinco sectores con más teletrabajo son información y comunicación (90,8%), sector tecnológico (85,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (83,4%), actividades inmobiliarias (72,2%), energía y agua (56,8%). Los que menos fueron construcción (38,3%), servicios de alojamiento (40,5%) e industria de alimentación, textil, madera (40,5%).