Omega Peripherals diseña granjas IoT basadas en tecnologías de Cisco

  • Al día
Omega Peripherals diseña granjas IoT basadas en tecnologías de Cisco

Las granjas verticales automatizadas diseñadas por Omega Peripherals están orientadas a la crianza de grillos para obtener harinas alimentarias. La propuesta incluye la digitalización de todo el proceso de producción del insecto, desde su cría hasta su transformación en harina; todo de manera sensorizada y automatizada.

Omega Peripherals ha desarrollado un prototipo de granja vertical automatizada, orientada a la crianza de grillos para obtener harinas alimentarias, basada en tecnologías IoT de Cisco. El objetivo de este proyecto es demostrar las múltiples posibilidades que ofrece la aplicación de la innovación tecnológica a la hora de superar el desafío de la sostenibilidad en la producción alimentaria.

La consultora española propone la creación de microgranjas IoT (Edge Farming) que se apoyan en tecnologías probadas de centros de datos y adaptadas a la creciente industria de granjas verticales, que pasará de los 5.500 millones de dólares en 2020 a los 20.000 millones en 2026, según datos de Statista. En el desarrollo de su proyecto, Omega Peripherals ha combinado distintas soluciones de Cisco, incluidos sensores Meraki MT para la climatización y la monitorización de los contenedores que alojan los grillos, y cámaras Meraki MW para el control de movimiento, crecimiento y nivel de ruido se utilizan. Además, todo el entorno se alimenta de energía limpia producida por fotoceldas a través de puertos PoE (Power-over-Ethernet), capaces de conectar múltiples dispositivos y de transmitir datos y alimentación eléctrica a través de un sólo cable Ethernet.

Las granjas IoT diseñadas por Omega Peripherals cuentan también con toda la conectividad necesaria con la nube para el procesamiento, la correlación y el análisis de todos los datos que surjan de ellas. En definitiva, la propuesta incluye la digitalización de todo el proceso de producción del insecto, desde su cría hasta su transformación en harina; todo de manera sensorizada y automatizada.

Según Eduardo Soberanis, presales engineer y responsable de este proyecto en Omega Peripherals, “el crecimiento de la población, el calentamiento global y las crisis humanitarias están obligando a repensar el modelo productivo del sector de la alimentación. En Omega Peripherals hemos visto la necesidad de dirigir nuestra experiencia y conocimientos hacia el desarrollo de un proyecto que permitiera acelerar la transición a un modelo de alimentación sostenible, dando respuesta a una demanda creciente tanto por parte del tejido empresarial como a nivel social. Esta iniciativa demuestra que ya estamos preparados para empezar a implantar soluciones IT con las que conseguir un mundo más sostenible y solidario”.