Los modelos de suscripción ganan tracción en el mercado de impresión

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La impresión ha experimentado altibajos en los últimos años con la agitación de la pandemia, pero los expertos esperan un buen crecimiento en el futuro. A ello contribuirán el aumento de ofertas de servicios de impresión gestionados, la creciente demanda de impresoras multifunción y el auge de la impresión digital.

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En general, la industria de la impresión se ha enfrentado a algunos grandes impactos generados por el COVID-19 y los problemas relacionados con la cadena de suministro. Si bien la demanda inicial disparó las cifras de ventas en 2021, durante la mayor parte del año la demanda se sintió en el lado del consumidor de impresión, mientras que la impresión empresarial se mantuvo estable.

A medida que el mundo entra en una fase de "nueva normalidad" después de dos años de cierres pandémicos, el futuro de la industria de la impresión comienza a vislumbrarse. Andrew Paparozzi, economista jefe de la asociación comercial Printing United Alliance, advierte que la industria de la impresión empresarial puede ver una desaceleración en el horizonte. "A medida que la economía se desacelera, también lo hará la impresión profesional. Nuestro pronóstico preliminar es que las ventas totales de la industria de la impresión crezcan entre un 5,2% y un 6,2% para todo el año. Esperamos resultados comparables para la impresión empresarial".

Son cuatro las tendencias que influyen en el negocio de la impresión:

--Modelos de suscripción en aumento. Una encuesta realizada por HP Inc. mostró que el 80% de las pequeñas empresas confían en la impresión, mientras que el 55% dijo que no tienen tiempo para administrar la tecnología. Vivian Chow, directora global de gestión de productos y carteras de HP para los sistemas de hardware de impresión de HP, señala que "una cosa que escuchamos de las pequeñas empresas es que no tienen tiempo para administrar la impresora, y a menudo miran a ese socio de canal como su asesor de TI de confianza". Los servicios gestionados de impresión bajo un modelo de suscripción abordan esta problemática, al incluir hardware, suministros, servicios y soporte.

--Las impresoras multifunción (MFP) ganan tracción. Según la firma de investigación Proficient Market Insights, se prevé que el mercado de MFP alcance los 2.200 millones de dólares en ingresos para 2026, con una tasa de crecimiento anual del 2,5%, a pesar de las desaceleraciones del mercado impulsadas por la pandemia. Según otro informe de Technavio, la industria de la salud está impulsando grandes ventas en el mercado de MFP, que la firma espera duplique el crecimiento estimado por Proficient, creciendo hasta los 4.920 millones entre 2020-2025.

--Cadena de suministro. La cadena de suministro está afectando a todos los aspectos del canal de TI y el negocio de impresión ciertamente no es una excepción. Los socios y proveedores están afrontando el aumento de la demanda pese a las restricciones de la oferta. Troy McGinnis, vicepresidente ejecutivo de servicios de impresión de PHASE:3, señala que la cadena de suministro estaba en un terreno inestable incluso antes de la pandemia. Pero los múltiples bloqueos globales tuvieron un impacto duradero que elevó los costes del papel y la tinta, y creó escasez de hardware. McGinnis dice que las empresas deben planificar con anticipación, comprender que los precios pueden aumentar, pedir materiales de stock, establecer expectativas y presupuesto y, por último, tener en cuenta el tiempo adicional al planificar proyectos.

-- Impresión digital. La firma de investigación Reportlinker revela que el mercado de impresión digital registrará una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,56% para 2022-2027, lo que convierte a la impresión digital en uno de los segmentos de más rápido crecimiento. Las empresas están utilizando los avances en inteligencia artificial para personalizar las ofertas de impresión digital, y han realizado mejoras significativas en la eficiencia de la fabricación de impresión y un mayor enfoque en la gestión de la cadena de suministro, apunta Reportlinker. La tecnología avanzada de la impresión digital incluye solventes suaves y productos químicos menos dañinos que los utilizados en las tecnologías de impresión convencionales, como la impresión con tinta sólida y la impresión offset. Por lo tanto, la demanda de soluciones de impresión digital está creciendo, aumentando el enfoque en la impresión ecológica y la producción rentable.