Schneider Electric impulsa la automatización universal en la industria

  • Al día

La automatización universal mediante estándares abiertos impulsa la innovación, la eficiencia, la resiliencia, la productividad, la agilidad y la sostenibilidad. Schneider Electric implementa su visión de la automatización universal con el lanzamiento de EcoStruxure Automation Expert, el primer sistema de automatización industrial centrado en el software.

Las industrias están experimentando una transformación radical. Los avances en Machine Learning, realidad aumentada, analítica e Internet Industrial de las Cosas (IIoT) son muy prometedores para que el sector industrial pueda enfrentarse a las actuales demandas, en un mundo ágil y digital. Sin embargo, cumplir con esta promesa se encuentra con una limitación: unas plataformas de automatización cerradas y propietarias que restringen la adopción de las tecnologías, y que presentan un alto coste de actualización y mantenimiento.

Schneider Electric cree que ha llegado el momento de que los usuarios finales, distribuidores, OEM, integradores de sistemas y cuadristas de toda la industria adopten la automatización universal. Para ello ha lanzado EcoStruxure Automation Expert, un nuevo sistema de automatización industrial universal basado en el estándar IEC61499, con el que acelera su impulso para ayudar a los clientes a aprovechar todo el potencial del IIoT.

La transformación de las operaciones industriales

La automatización universal consiste en el mundo de los componentes de software de automatización "plug-and-produce" basados en la norma IEC61499, que resuelven problemas específicos de los clientes de forma probada y validada. La adopción de una capa de automatización estandarizada, común a todos los proveedores, ofrecerá oportunidades ilimitadas de crecimiento y modernización en toda la industria.

EcoStruxure Automation Expert permite que las aplicaciones de automatización se creen utilizando componentes de software centrados en los activos, de uso probado y portátiles independientemente de la infraestructura de hardware. El usuario podrá distribuir aplicaciones a cualquier arquitectura de hardware del sistema que elija – altamente distribuida, centralizada o ambas – con una mínima o nula necesidad de programación.

La compatibilidad de EcoStruxure Automation Expert con las tecnologías de la información, permite mejorar la eficiencia de los activos y de la mano de obra, utilizando tecnologías avanzadas como el mantenimiento predictivo y el gemelo digital, entre otras. El sistema también reduce el coste total de la propiedad al incorporar sistemas heredados con un enfoque wrap-and-reuse.

"EcoStruxure Automation Expert es el primer paso en el camino hacia la automatización universal", asegura Fabrice Jadot, Senior Vice President, next generation automation, de Schneider Electric. "Para aprovechar plenamente el potencial de las industrias de nueva generación, debemos adoptar una nueva mentalidad. Trabajar con estándares comunes y abiertos es vital para garantizar la interoperabilidad de múltiples proveedores y unas interfaces integradas desde la cadena de suministro, pasando por la fabricación y la producción, hasta llegar al cliente final. Es el momento de que todos los proveedores adopten las implementaciones abiertas con portabilidad de código y funciones para estar más conectados. Hoy es el primer paso hacia una nueva dirección. Invitamos a los desarrolladores industriales de todo el mundo a crear sus propios componentes de software y soluciones”.