Oracle refuerza su apuesta por la nube y las aplicaciones en Oracle CloudWorld

  • Al día

Oracle Cloudworld

Una arquitectura multicloud abierta y una suite completa de aplicaciones end-to-end enfocada a industria son los principales anuncios que la compañía ha transmitido a partners y clientes en el evento celebrado en Las Vegas, un encuentro donde se han presentado novedades, como Oracle Alloy, y se ha anunciado la apertura de seis nuevas regiones cloud.

Recomendados: 

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Documento

La licitación pública en España (enero-septiembre'22) Informe

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Esta semana se ha celebrado en Las Vegas la primera edición de Oracle CloudWorld, el nuevo evento anual de Oracle con clientes y partners, cuya programación ha girado completamente en torno al cloud, y donde se han dado a conocer muchas novedades en soluciones y servicios en áreas como Oracle Cloud Infraestructure, Aplicaciones y Oracle Database, entre otras.

Apuesta por el cloud distribuido

En CloudWorld, el cofundador de Oracle, Larry Ellison, compartió su visión para el futuro de la nube, señalando que "las nubes deben estar interconectadas" para proporcionar a los clientes la libertad de elegir los servicios que mejor se adapten a ellos. Según Ellison, Oracle y Microsoft iniciaron esta visión trabajando juntos y construyendo una conexión de alta velocidad para Oracle Database en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) a las aplicaciones de Microsoft Azure. "Si es un usuario de Azure, nunca tendrá que abandonar la plataforma para conectar su aplicación a Oracle Database en Oracle Cloud", explicó Ellison.

En base a la visión de Ellison, Oracle apuesta por un entorno multicloud abierto de interoperatividad entre diferentes proveedores, de manera que esa interoperatividad la utilicen los clientes de manera nativa (free use) y que sea fácil de usar (easy use).

En relación con lo anterior, Oracle apuesta por el cloud distribuido, y por aproximar el cloud y los servicios cloud a los clientes, para lo que ha presentado diferentes opciones de despliegue. Por un lado, OCI Distributed Cloud, una plataforma multicloud abierta que ofrece a los clientes la flexibilidad necesaria para acceder a los servicios en la nube desde cualquier lugar a través de opciones públicas, multicloud, híbridas y dedicadas. Por otro, Oracle Alloy, una nueva plataforma de infraestructura en la nube que permite a los proveedores de servicios, integradores, proveedores de software independientes (ISV) y otras organizaciones, como instituciones financieras o proveedores de telecomunicaciones, convertirse en proveedores de nube y desplegar nuevos servicios cloud basados en OCI para sus propios clientes. Como gestores de la cloud de Oracle, ellos fijan precios, acuerdos de nivel de servicio, subidas de versiones, etc., pudiendo construir servicios de valor añadido en torno a la nube de Oracle.

Asimismo, se dio a conocer un acuerdo con Nvidia que tiene por objetivo llevar todo el stack de computación acelerada de Nvidia (desde las GPU hasta los sistemas y el software) a OCI, lo que brindará a las empresas una gama variada y accesible de opciones para el entrenamiento de modelos de IA y las inferencias de aprendizaje profundo a escala.

En el evento también anunció la próxima apertura de seis nuevas regiones cloud, alcanzando así las 46 en el mundo, y de dos regiones soberanas, una de ellas en España, todas ellas con vocación de usar energías 100% renovables en 2025.

Con estas novedades, Oracle busca diferenciarse de sus competidores y facilitar la adopción del cloud en las empresas. No en vano, se calcula que el 80% de las cargas de misión crítica de los clientes siguen estando on-premise. “Los clientes y analistas ya perciben la cloud de Oracle como la mejor para correr cargas Oracle”, afirma Sergio Saez, director del negocio cloud para España y Portugal de Oracle.

Soluciones sectoriales

En cuanto a las aplicaciones, Oracle es de las pocas empresas capaces de dar cobertura total a las empresas en gestión del dato, gracias a que su plataforma comparte un código de desarrollo único. Esto hace que cada vez que se despliega una nueva funcionalidad esté disponible para toda la plataforma, y que los clientes puedan realizar su viaje a la nube de manera modular.

El objetivo de Oracle ahora es ofrecer una suite completa de aplicaciones end-to-end enfocada a la industria, empezando por el sector sanitario. Así, introduce ahora soluciones de cadena de suministro específicas para el sector sanitario, que forman parte de Oracle Fusion Cloud Supply Chain & Manufacturing (SCM), diseñadas para satisfacer las necesidades únicas de las organizaciones sanitarias y mejorar el cuidado de sus pacientes optimizando la planificación, automatizando procesos y mejorando la visibilidad en toda la cadena de suministro. Asimismo, como parte de Oracle Fusion Cloud Human Capital Management (HCM), las nuevas soluciones de RR.HH. ayudan a las organizaciones del sector sanitario a ampliar las competencias de su personal, mientras que las soluciones de planificación específicas del sector en Oracle Cloud EPM permiten a las organizaciones sanitarias mejorar el conocimiento, optimizar la planificación y la previsión e impulsar mejores resultados sanitarios.

Por otra parte, para sectores de alta tecnología y manufacturing, Oracle presenta una nueva solución de servicio basado en los activos para Oracle Fusion Cloud Applications Suite. Como parte de Oracle Fusion Service y preintegrado en Oracle Fusion Cloud Supply Chain & Manufacturing (SCM), Asset-Based Service for High Tech and Manufacturing ayuda a las empresas a mejorar la satisfacción de sus clientes, reducir sus costes e incrementar los ingresos con la optimización de la gestión del ciclo de vida del servicio de los activos.

Finalmente, para ayudar a las organizaciones de diferentes sectores a crear compromisos más precisos con los clientes, Oracle ha añadido 15 modelos básicos de inteligencia artificial (IA) a Oracle Unity, una Plataforma de Datos de Clientes (CDP). Como parte de Oracle Fusion Cloud Customer Experience (CX), Oracle Unity combina la inteligencia artificial incorporada con modelos de datos personalizables específicos del sector para ofrecer experiencias altamente personalizadas y específicas de ese sector.

Con todas estas soluciones, Oracle espera ampliar su base de clientes SaaS, formada actualmente por más de 10.500 en todo el mundo. Según Antonio Busca, director del negocio de ERP para España de Oracle, “el 40% de las empresas IBEX35 están usando soluciones SaaS de Oracle en diversos procesos de gestión, y ya hay más de 250 clientes en España que facturan más de 2.500 millones de euros, en su mayoría de servicios profesionales, banca y seguros”.