La reorganización en los modos de trabajo empuja a las empresas a nuevas soluciones

  • Al día

A medida que la gama de endpoints que se utilizan en las empresas se extiende más allá de los PCs de sobremesa y portátiles a los teléfonos móviles, las gafas de realidad aumentada y virtual y otros dispositivos, muchos departamentos de TI están buscando plataformas para administrar todo esto.

El rápido crecimiento del trabajo remoto y flexible provocado por la pandemia de la COVID-19 está obligando a las empresas a cambiar la forma en que mantienen a los empleados conectados, seguros y comprometidos, según un nuevo informe de investigación publicado hoy por Information Services Group (ISG).

El informe global ISG Provider Lens Future of Work — Services and Solutions 2022 encuentra que la transición generalizada al trabajo híbrido en los últimos dos años ocurrió mucho más rápido de lo que hubiera sido posible antes de la pandemia. Con los empleados utilizando una variedad cada vez mayor de dispositivos para trabajar desde casi cualquier lugar, y en muchos casos exigiendo ese tipo de flexibilidad como un beneficio permanente, las empresas están adoptando rápidamente nuevas tecnologías y servicios para retener a los trabajadores.

"Atraer y retener talento es una parte cada vez más importante de la competitividad", explica Jim Kane, director de Colaboración y Experiencia de ISG. "Las empresas están intensificando y acelerando las soluciones para apoyar mejor a los usuarios con los dispositivos y espacios de trabajo que necesitan para estar satisfechos y ser productivos, y crear un entorno de trabajo casi sin fricciones".

Nuevas soluciones

A medida que la gama de endpoints que se utilizan en las empresas se extiende más allá de los PCs de sobremesa y portátiles a los teléfonos móviles, las gafas de realidad aumentada y virtual y otros dispositivos, muchos departamentos de TI están buscando plataformas para administrar todo esto desde una pantalla, según el informe. La administración de PCs y dispositivos móviles se ha integrado en sistemas de administración unificada de endpoints (UEM) y, dadas las crecientes preocupaciones de seguridad, a menudo se integran con plataformas de ciberseguridad.

El aumento del trabajo híbrido también está transformando la comunicación unificada y la colaboración (UCC), al integrarse el ecosistema de tecnología empresarial con soluciones de colaboración de manera unificada, señala ISG. A medida que más empleados trabajan de forma remota y desde un conjunto diverso de dispositivos nuevos, muchas empresas están migrando a UCC como servicio (UCCaaS). Estos servicios se están mejorando con capacidades de inteligencia artificial y análisis para permitir que las empresas brinden buenas experiencias de usuario.

"Cuando los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar y usar sus propios dispositivos, el nivel de colaboración que tenían en la oficina puede ser difícil de mantener", afirma Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens Research. "Las capacidades basadas en la nube, como la mensajería instantánea y la videoconferencia, están ayudando a mantener unidos a los equipos".

El trabajo remoto también ha complicado los esfuerzos de las empresas para mantener a los empleados comprometidos, que es una parte clave para mejorar la productividad y atraer y retener a los trabajadores, según el informe. Muchas iniciativas de participación de la fuerza laboral se construyen alrededor de una intranet, que, además de una red social para la organización, a menudo incorpora colaboración, comunicaciones comerciales y herramientas de aprendizaje. Ayudar a los trabajadores a desarrollar destreza digital, o la capacidad de trabajar de manera inteligente con herramientas digitales, es una parte importante para aumentar tanto el compromiso como la productividad.