Continuará la dependencia de la tecnología digital en el lugar de trabajo

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El lugar de trabajo digital será aún más importante en 2023 y en los próximos años. Las presiones para aumentar la sostenibilidad, al tiempo que se apoya el trabajo híbrido y se genera flexibilidad en el lugar de trabajo, significarán mayores presiones sobre la provisión de TI y un mayor uso de la automatización.

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2022 ha sido testigo de cómo el lugar de trabajo digital ha seguido evolucionando y creciendo. Tras haber facilitado un gran porcentaje del trabajo durante la pandemia, la oficina virtual moderna está libre de restricciones geográficas e impulsa la tendencia al trabajo híbrido en muchos sectores diferentes. A medida que las organizaciones y las empresas traten de seguir siendo rentables y competitivas, al mismo tiempo que abordan las expectativas y necesidades cambiantes de los empleados junto con la escasez continua de competencias, continuará la dependencia de la tecnología digital en el lugar de trabajo para garantizar la productividad, la satisfacción y la retención y atracción del talento de los empleados.

Konica Minolta ha identificado cinco tendencias clave que influirán y definirán especialmente el entorno de trabajo digital en 2023:

Normativa más estricta sobre protección del clima

En 2019 se presentó por primera vez el Pacto Verde Europeo, con el que los Estados miembros de la UE se han marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Para llevar esto adelante desde una perspectiva empresarial, la UE ha acordado recientemente la próxima Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), que obliga a las empresas a informar anualmente a las autoridades, los impactos sociales y medioambientales y los riesgos relacionados con sus actividades. Las empresas deben prepararse para la CSRD, ya que se aplicará gradualmente a diferentes categorías de empresas a partir de 2024 y sustituirá a la anterior directiva sobre información no financiera.

Con el aumento de la presión para demostrar la sostenibilidad procedente de la legislación específica, así como las expectativas de Responsabilidad Social Corporativa, la forma en que todas las organizaciones hacen negocios estará sujeta a un escrutinio más estrecho.

Herramientas de comunicación y colaboración útiles en tiempos de trabajo híbrido

El paso al trabajo híbrido ha puesto de manifiesto para muchas empresas que las plataformas de comunicación más antiguas, como el correo electrónico, no cumplen completamente con las necesidades de colaboración que si ofrecen otras plataformas online mejoradas que encontramos en el mercado.

Microsoft Teams ha demostrado que es mucho más que un simple rival de Zoom para las videollamadas. Teams sirve de centro neurálgico para el trabajo en equipo, facilitando la gestión de proyectos, chats/llamadas y reuniones, compartir contenidos y autoría, todo en un mismo lugar. El creciente peso de esta plataforma también se expresa en cifras: desde febrero de 2020, el usuario medio de Teams ha aumentado su tiempo de reunión semanal en un 252% y ha enviado un 32% más de chats cada semana en febrero de 2022 que en marzo de 2020.

Gracias a Microsoft Teams y a la suite Microsoft 365 en general, las organizaciones pueden modernizar y digitalizar los procesos empresariales para que encajen a la perfección en su entorno de trabajo híbrido y se pueda acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo, lo que garantiza que sus operaciones empresariales sean completamente ágiles.

Flexibilidad en el horario y el lugar de trabajo

Conscientes de "la gran resignación" tras la pandemia, las organizaciones deben ofrecer la mejor experiencia posible para mantener a los empleados comprometidos y satisfechos, al tiempo que atraen a nuevos talentos. Un tercio (31%) de los empleados europeos ya ha cambiado de trabajo en los dos últimos años. Las principales razones para no aceptar una oferta de trabajo son la falta de horarios flexibles (37%) y flexibilidad de ubicación (28%). Las empresas que tienen esto en cuenta y ofrecen un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal a través de modelos flexibles satisfacen a sus empleados, atraen nuevos talentos, mejoran la productividad y siguen siendo competitivas.

IT-as-a-Service para una mayor flexibilidad en tiempos difíciles

El IT-as-a-Service ofrece ventajas considerables a cualquier empresa. En lugar de comprar hardware, software y servicios de TI directamente, la empresa recibe todo lo necesario a un coste fijo por cada miembro del equipo. De este modo, se evitan los elevados gastos iniciales de capital y una provisión interna de TI para su mantenimiento, al tiempo que se garantizan unos costes de mantenimiento y actualización predecibles y asequibles. La empresa puede ampliar o reducir fácilmente sus funciones de TI para satisfacer las necesidades comerciales y del equipo.

Desktop-as-a-Service lleva este enfoque un paso más allá mediante la entrega de un escritorio virtual a un individuo o grupo específico de personas en función de sus necesidades de trabajo. Cuando un empleado se marcha y ya no necesita acceder a los datos de la empresa, los permisos pueden revocarse rápida y fácilmente, lo que lo hace muy seguro y rentable.

La IA y un mundo digital

Con la internet de las cosas (IoT) en continua expansión y aparentemente sin límites, cada vez son más los sistemas que quedan englobados en las redes empresariales. Esta explosión en la disponibilidad de datos en el lugar de trabajo garantiza que la inteligencia artificial (IA), que aprende procesos y patrones, pueda ofrecer grandes oportunidades en la automatización de los flujos de trabajo y, por lo tanto, encontrar mayores economías a través del ahorro de costes y un mejor uso del tiempo de los empleados cualificados. A esto se une la automatización robótica de procesos (RPA), por la que la IA se hace cargo de determinados procesos (a menudo funciones repetitivas que requieren mucha mano de obra).