La tecnología puede convertirse en un factor excluyente para ciertos trabajadores

  • Al día

formacion empleo

Casi el 77% de los trabajadores piensa que no adaptarse a las nuevas tecnologías podría ser causa de despido dentro de 5 años. En este sentido, dos de cada cinco consideran que los trabajadores más senior podrían perder su empleo por el avance acelerado de las TIC, al necesitar más tiempo que los jóvenes para adaptarse a los cambios.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guia
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Durante la pandemia, el sector tecnológico fue clave para realizar ciertas actividades como pagos, compras online, trabajo remoto, etc. Esto impulsó al sector tecnológico en general, y el mercado laboral registró un inesperado auge de contrataciones de trabajadores especializados. Sin embargo, meses después ha comenzado una ola de despidos en un sector que los españoles consideran que seguirá siendo clave en la creación de empleo en los próximos 5 años, seguido del comercio y la logística, según señala el estudio 'Cómo será el mercado laboral dentro de 5 años', elaborado por Gi Group Holding.

A pesar del "invierno tecnológico" que se avecina, el uso de la tecnología es fundamental para las empresas, y los españoles lo tienen claro. De hecho, el 77% piensa que no adaptarse a las nuevas tecnologías podría ser causa de despido dentro de 5 años. Tal es así que, más de cuatro de cada 10 españoles aseguran que las empresas optarán por reducir su plantilla a favor de la tecnología frente al 39% que considera que las compañías solo incorporarán trabajadores especializados.

Además, dos de cada cinco españoles consideran que los trabajadores más senior podrían perder su empleo por el avance acelerado de las TIC, al necesitar más tiempo que los jóvenes para adaptarse a los cambios.

Nuevos profesionales y habilidades

Ante este contexto, dos de cada tres españoles confían en las empresas y en su capacidad de adaptación a la nueva realidad del mercado, aunque casi el 86% considera que las empresas tendrán dificultades para encontrar empleados cualificados en 2028.

La gran protagonista del próximo lustro será la inteligencia artificial. Tal es así, que casi 8 de cada 10 encuestados creen que las profesiones basadas en tareas más rudimentarias y repetitivas serán sustituidas por esta tecnología. Además, según este estudio, el perfil que tendrá mayor proyección laboral en el próximo lustro será el de especialista en inteligencia artificial (60%), seguido de analista de datos (51%) y desarrollador de software (50%)

La tecnología ha cambiado, y cambiará el tipo de trabajo, las tareas y las habilidades que las empresas requieren de sus empleados. Los españoles son conscientes de ello y casi 8 de cada 10 españoles piensan que las compañías deberán apostar por mejorar las habilidades de sus empleados para seguir siendo competitivas. En este sentido, de este estudio se desprende que en el sector logístico será clave la aplicación de competencias digitales en el próximo lustro para casi 7 de cada 10 españoles. A continuación, se sitúa el sector industrial (62%), el energético (59%) y el de la medicina (54%).