El valor del metaverso supera ya los 50.000 millones de euros

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Metaverso

Los sectores más interesados en desarrollarse en el metaverso son la informática y las telecomunicaciones, el entretenimiento, el retail y el marketing y la comunicación. Se espera que Meta encabece el desarrollo en el campo de los metaversos, ya que es la compañía que cuenta con más recursos tecnológicos y humanos.

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El metaverso amplía la experiencia del usuario hacia nuevos horizontes inmersivos. Pasamos de ser usuarios pasivos a través de una pantalla a ser los protagonistas de un nuevo mundo ya no solo digitalizado, sino virtualizado. El gaming, el retail, el arte, o el trabajo pasan a un nuevo nivel de interacción, a través de experiencias gamificadas que modificarán para siempre la forma de consumir contenido y vivir el entretenimiento.

Todos los sectores están interesados en asomarse en el metaverso, aunque destaca el interés de sectores como la informática y las telecomunicaciones, el entretenimiento, el retail y el marketing y la comunicación. En este sentido, el valor del metaverso ya supera los 50.000 millones de euros y se entrevé un crecimiento anual cercano al 40% hasta 2030.

A pesar de las múltiples irrupciones en los universos alternativos, se espera que Meta encabece el desarrollo en el campo de los metaversos, ya que es la compañía que cuenta con más recursos tecnológicos y humanos. Y fue precisamente con el anuncio de Meta que el interés por los universos virtuales experimentó un boom.

Aplicaciones del metaverso

Las opciones que ofrece el metaverso hacen deslumbrar un nuevo Internet, basado principalmente en la experiencia. La confluencia de tecnologías, que aún están en desarrollo, plantean una nueva forma de aproximarse a la web. En este contexto, Tokio School, indica cuatro formas en la que el metaverso cambiará Internet:

-- Compras enfocadas en la experiencia. El metaverso plantea un horizonte casi inimaginable para el sector del retail. En este sentido, los usuarios tendrán la opción de visitar tiendas online, en las que la experiencia inmersiva será clave en la toma de decisiones de los clientes. Del mismo modo, de la mano de los NFT y las criptomonedas, también existirán dinámicas económicas totalmente virtuales.

-- Trabajo colaborativo. La realidad alternativa ofrece nuevas opciones para innovar en los procesos de trabajo, dando prioridad a la participación de los integrantes del equipo empresarial y creativo. Así pues, la experiencia laboral se modificará para dar paso a identidades digitales, entornos compartidos y eventos remotos.

-- Transformación del aprendizaje. El metaverso propone nuevas opciones en el proceso de formación, ofreciendo desde clases virtuales inmersivas, hasta mundos virtuales en los que la experiencia facilitará la adquisición de conocimiento.

-- Experimentación de eventos sin moverse de casa. Las posibilidades de los universos virtuales son casi ilimitadas para las acciones de publicidad y relaciones públicas. De este modo, ya son múltiples las acciones realizadas en el metaverso, como conciertos de artistas de talla mundial o incluso eventos que mezclan dinámicas de lo real y de lo virtual.