El sector TI seguirá siendo el principal generador de ofertas laborales en España

  • Al día

Los salarios en el sector han crecido entre un 15% y un 20% durante 2022. Los perfiles IT más demandados han sido los vinculados con proyectos para apoyar la transformación digital de las empresas. Se seguirá observando un aumento en la demanda de perfiles cloud, desarrollo de software, data y perfiles intermediarios entre negocio y el departamento técnico.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Impulsado por el proceso de transformación digital en el que están inmersos el entorno industrial y el empresarial, el sector tecnológico ha sido el principal generador de ofertas laborales en España durante 2022, y uno de los sectores con los salarios más altos, con un incremento del 15% al 20% respecto al 2021. Pese a ello, la falta de perfiles especializados ha provocado una brecha entre la oferta y la demanda un 70% más alta que el pasado año.

Según los expertos de Michael Page, los perfiles IT más demandados este año han sido aquellos vinculados con proyectos para apoyar e impulsar la presencia de las compañías en el mercado a través de la migración, implementación, fusión e integración de las tecnologías más adecuadas y adaptadas al contexto actual. En este sentido, perfiles como Contractors o Interim Management, dentro del área de Tecnología Global, han sido los más solicitados.

También ha habido un gran crecimiento en la parte de desarrollo o software, con la figura del software engineer como el perfil más solicitado. Además, en el área de software, ha aumentado la oferta en perfiles de arquitectura y tech lead, que lideran la estrategia de esta área, mientras que, en el área de Big Data, los perfiles más solicitados han sido los data engineers y architect.

Otra de las profesiones más demandadas es el DevOps, que facilita y acelera el desarrollo y la implantación de las aplicaciones. Una evolución de este perfil, que se comienza a ver con el crecimiento de los entornos Cloud, es el CloudOps. Por último, se ve crecimiento de los perfiles de CTO y CIO que permiten organizar y dirigir la estrategia global de la compañía en digitalización.

Los perfiles cuyos sueldos han subido más durante el último año son los desarrolladores de software con 4-8 años de experiencia (entre 40.000 y 70.000 euros anuales); expertos DevOps (entre 65.000 y 90.000); arquitectos de cloud (entre 70.000 y 90.000); ingenieros de software embebido con experiencia a partir de 3 años (entre 40.000 y 55.000); y consultor/desarrollador SAP, Dynamics, Salesforce (entre 42.000 y 65.000). Los perfiles en los que la proporción de salario ha subido de una forma más llamativa son los puestos relacionados con cloud y los senior backend developers.

Profesiones IT con más tirón en 2023

Entre los perfiles IT que se espera aumenten su demanda en 2023 destacan los especializados en la nube, tanto en la parte de administración e implementación de este tipo de entornos como en la parte de seguridad / ciberseguridad.

Según Iñigo Fernández, executive director de Technology by PageGroup España, “seguiremos observando un aumento en la demanda de perfiles cloud por el cambio de onpremise a cloud, desarrollo de software, data y perfiles intermediarios entre negocio y el departamento técnico (Project managers, IT Business Managers, etc..)”.

Otras áreas donde crecerá la demanda serán ERP&CRM, donde se buscarán consultores que mejoren la digitalización de las empresas tanto a nivel interno (ERP) como a nivel externo o de cara al cliente (CRM); y el mercado del Contracting / Interim Management, donde lo más demandado será integración de empresas, implementación de ERP, migración de un ERP a otro, digitalización de la compañía, digitalización de departamentos concretos, migración de los sistemas al Cloud, implementación de nuevas herramientas de análisis (Analytics, Power BI…), y creación de estructuras sólidas en mundo Data.

“A pesar de los cambios en las grandes empresas tecnológicas que estamos viendo a final de 2022, desde PageGroup, estamos seguros de que este sector continuará siendo el que más ofertas de empleo genere en 2023 ya que la demanda de estos perfiles no solo afecta a empresas de tecnología”, asegura Iñigo Fernández.