Solo el 17% de las compañías dispone de especialistas TIC entre su personal

  • En cifras

En España no hay suficientes profesionales formados para atender las demandas del mercado laboral. El auditor de ciberseguridad es el perfil es el mejor retribuido del sector tecnológico, con un sueldo medio de 39.600 euros, mientras que el desarrollador Full Stack es el perfil más demandado, con el 2,2% de las ofertas.

  Recomendados....

» Comunicaciones unificadas en modo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en industria y servicios de campo Webinar 
» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso

Adecco ha presentado la segunda edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral, que recoge datos de los perfiles más destacados de cada sector. En este caso, se presenta el análisis para los sectores IT y Digital, que conforman el Clúster TIC, dos de las ramas de actividad que más empleo generan y que más dificultades tienen a la hora de encontrar talento debido a que no existen suficientes profesionales formados en el sector como para cubrir todas las vacantes disponibles.

La Comisión Europea estima que en los próximos años serán necesarios en Europa hasta 168.000 expertos en ciberseguridad y unos 341.000 especialistas en big data. En el país tampoco hay suficientes profesionales formados para atender las demandas del mercado laboral. Solo el 17% de las compañías dispone de especialistas TIC entre su personal en plantilla, por lo que buscan trabajadores con formación específica en los últimos avances tecnológicos, como científicos/as y analistas de datos, responsables de datos, técnicos/as en gestión de sistemas Cloud o especialistas en Inteligencia Artificial.

Adecco TIC presenta los cinco perfiles clave del sector tecnológico, cuyas remuneraciones se encuentran por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media:

--Auditor de Ciberseguridad. Estos profesionales se encargan de la protección, control y medidas de seguridad que tienen los diferentes sistemas informáticos y plataformas online de las empresas. Todas las empresas que solicitan profesionales para llevar a cabo la auditoría de ciberseguridad de sus sistemas informáticos requieren que los candidatos hayan obtenido una titulación universitaria, sobre todo en Ingeniería Informática, y perfiles que hayan realizado postgrados específicos en esta área. Este perfil es el mejor retribuido de todos los analizados para el sector tecnológico, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 39.600 euros brutos anuales, pudiendo rebasar los 44.000 euros.

--Especialista en Inteligencia Artificial. El entrenamiento de la IA se desarrolla a través de algoritmos matemáticos y alimentando el modelo con datos, y el/la especialista en Inteligencia Artificial se encarga de desarrollar y entrenar a estos sistemas de aprendizaje automático. El 80% de las entidades que buscan estos perfiles requieren titulados universitarios en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con conocimientos específicos en estas áreas. La remuneración media que se ofrece para estos/as profesionales se acerca a los 38.900 euros brutos anuales, pudiendo alcanzar los 50.800 euros.

--Desarrollador Full Stack. Estos profesionales trabajan tanto en el front-end como en el back-end de una página web, software o aplicación, y su objetivo principal es conseguir que estas dos partes se comuniquen correctamente. El 73% de las empresas que buscan candidatos/as para este perfil solicitan personas con titulación universitaria, siendo el grado de Ingeniería Informática el más demandado. Son los perfiles más demandados dentro del sector IT, con el 2,2% de las ofertas tecnológicas, y el salario medio ofrecido es de 38.600 euros brutos anuales, pudiendo llegar a los 42.500 euros anuales de media.

--Ingeniero DevOps. Son las personas que se encargan de tareas relacionadas con las configuraciones o instalaciones de aplicaciones, suministrando una infraestructura, incorporando procesos, herramientas y metodologías para cubrir todas las necesidades durante el periodo de vida de un desarrollo software. Casi un 60% de las empresas que buscan estos candidatos/as requieren personas con formación universitaria en Ingeniería Informática. El salario medio de este ingeniero/a es de 38.500 euros anuales, pudiendo alcanzar más de 49.700 euros anuales de media para los/as profesionales de más experiencia.

--Desarrollador de Phyton. Son expertos/as en este lenguaje de programación que se utiliza para la creación de programas de escritorio, aplicaciones web, consolas, arduinos y también programas relacionados con el Big data y machine learning, entre otras muchas opciones. Un 80% de las empresas que buscan candidatos/as para este perfil solicitan titulados universitarios, especialmente en Ingeniería Informática, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería de Redes, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Robótica y afines. El salario medio estos/as profesionales en España es de 36.400 euros brutos al año, el salario puede alcanzar los 42.000 euros brutos anuales.