Applications manager, Cloud Architect y CISO son los perfiles TI mejor pagados

  • En cifras

Se ha producido un aumento salarial medio del 5% en todos los perfiles relacionados con el sector TIC, siendo las áreas de seguridad, management y consultoría ERP y CRM las que cuentan con un crecimiento superior. La previsión es que en el próximo año los salarios aumenten en un 3%.

Recomendados: 

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Documento

La licitación pública en España (enero-septiembre'22) Informe

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Setesca Talent ha presentado el estudio “Salarios estimados perfiles IT 2022-2023”, que revela que los perfiles TIC han registrado en 2022 un aumento salarial de un 5%, un 2% menos de subida con respecto al año anterior. El perfil que más aumento ha tenido en su salario, un 20%, es el de Chief Information Security Officer (CISO), seguido de posiciones como Governance Manager o CIO. 

El applications manager dispone de un salario estimado de entre 80.000 y 100.000 euros. El CISO cuenta con la misma horquilla, mientras que el Cloud Architect se mueve entre los 60.000 y los 80.000 euros, al igual que el Arquitecto de redes.

En lo que se refiere a las retribuciones no salariales más comunes que perciben los perfiles IT se encuentran, en primer lugar, el horario flexible de entrada y salida (más de 70%), el teletrabajo en la misma proporción ((más de 70%), seguidos de seguro médico privado (49%), máquinas de vending y jornada intensiva en los meses de verano (más del 45%).

De acuerdo con el informe, ese aumento ha sido superior en áreas de seguridad, management y consultoría ERP y CRM. Este incremento está principalmente provocado por la necesidad de las empresas de requerir recursos IT y proyectos tecnológicos que ayuden a optimizar procesos con el objetivo de ser más eficientes y, por tanto, disminuir costes. También está ligado a la necesidad de las empresas para retener y captar nuevos clientes ofreciendo servicios de valor añadido mediante el CRM y el análisis de datos.

Una de las principales conclusiones a las que llega el estudio es que en España se observa una mayor tendencia a la deslocalización de proximidad de los recursos (misma región geográfica), y en Europa un gran aumento en la tendencia a seleccionar o a contratar a recursos más lejanos geográficamente (otros países dentro de Europa).

Del mismo modo, la estimación de incrementos del 2023 se realiza en base a dos conceptos. El primero consiste en una mayor disponibilidad en el mercado de recursos provenientes de start-ups tecnológicas que han aplicado medidas de redimensionamiento de equipos y el segundo factor es el temor a una potencial recesión que frena en algunos sectores la implementación de proyectos tecnológicos. Pese a que se espera una desaceleración en el incremento de los salarios, estos seguirán creciendo un 3%.