La mayor barrera para la transformación digital es la falta de mano de obra

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Los sectores menos "inteligentes" son el alojamiento, los servicios de gastronomía y la construcción. Dotar a los empleados de las habilidades necesarias para adaptarse a procesos de trabajo cada vez más automatizados y basados en datos será un reto clave para las organizaciones en los próximos años.

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En todas las empresas, la tecnología está transformando todos los aspectos de la función de una organización, pero son tecnologías como big data, inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IoT) las que están impulsando un nuevo paradigma de cambio para obtener mejores resultados sociales y económicos. Sin embargo, la falta de mano de obra cualificada está ralentizando la velocidad de adopción, según el Índice de transformación inteligente global elaborado por Economist Impact y presentado por Lenovo.

El Índice clasifica la adopción de big data, IA e IoT por parte del mercado, basándose en datos publicados de la OCDE y en datos de encuestas propias. El equipo de Economist Impact identificó que los mercados del norte y oeste de Europa mostraban las tasas de adopción más altas en comparación con otros mercados, principalmente debido a su infraestructura avanzada, mano de obra cualificada y políticas gubernamentales con visión de futuro que promueven la confianza y la transparencia en el uso de los datos.

Cuando se analiza la adopción de big data, IA e IoT en los distintos sectores, el sector de servicios TIC muestra el mayor nivel general de adopción. Las empresas de los sectores de manufactura y logística muestran una alta adopción de IoT debido al caso de uso de esta tecnología específica en la inteligencia de la cadena de suministro impulsada por la eficiencia. Las industrias del conocimiento, como los servicios profesionales, científicos y técnicos, muestran casos de uso más desarrollados para los macrodatos y la IA.

Los sectores menos "inteligentes" son el alojamiento, los servicios de gastronomía y la construcción. En estos sectores, las empresas tienden a ser más pequeñas o familiares y carecen de la escala y los recursos necesarios para desplegar la nueva ola de tecnologías.

Futuro de la transformación inteligente

Si bien la inteligencia digital aún está en pañales, el Índice de transformación inteligente de Lenovo deja claro que su adopción es a gran escala e intersectorial. Aunque la creación de una infraestructura digital puede ser relativamente rápida, el mayor obstáculo para su adopción es la disponibilidad de mano de obra cualificada. Dotar a los empleados de las habilidades necesarias para adaptarse a procesos de trabajo cada vez más automatizados y basados en datos será un reto clave para las organizaciones en los próximos años.

De cara a 2023, las empresas de todo el mundo se centran en controlar los gastos ante una economía incierta. La integración de big data, IA e IoT como una solución lista para usar a través de la nube puede ayudar a apoyar el objetivo de una organización hacia la transformación inteligente, ayudando a aumentar la asequibilidad y reduciendo la barrera a la adopción, al tiempo que impulsa una mayor inteligencia empresarial.

“Los países que deseen destacar en inteligencia digital deben poseer la 'trinidad' del talento, los datos y la infraestructura”, afirma Alexander van Kemenade, director de Economist Impact. “También es necesario centrarse en las industrias ajenas al sector tecnológico, ya que suelen ser el eslabón más débil. Los países con las tasas de adopción más elevadas son aquellos en los que las empresas de sectores más tradicionales, como el comercio minorista y la hostelería, también han adoptado la revolución de la inteligencia digital”.