El sector bancario español es el más maduro digitalmente a nivel mundial

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Dentro de las principales fortalezas destaca el onboarding digital, tanto a la hora de facilitar información a nuevos clientes, como la accesibilidad ofrecida en el proceso de apertura de cuentas. Otros puntos fuertes del sector son las funcionalidades que mejoran la contratación digital de productos y la gestión de medios de pago en canales digitales.

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La quinta edición del informe ‘Digital Banking Maturity’ elaborado por Monitor Deloitte ha certificado el liderazgo global de la banca española en materia de digitalización. España ha mantenido un crecimiento sostenido en las últimas ediciones, pasando del quinto puesto en 2018 al segundo en 2020 para alcanzar la cima en la última edición correspondiente a 2022. Singapur, Noruega y Canadá siguen a España entre los países con mejores resultados.

Esta mejora en el ranking se ha producido en unos años de fuerte transformación en el sector para dar respuesta a los distintos cambios por parte de los consumidores, un período de tiempo en el que la banca española ha conseguido destacar por encima del resto. Como asegura Gerard Sanz, socio de Monitor Deloitte, “la banca española ha realizado un gran esfuerzo durante los últimos dos años para desarrollar sus capacidades digitales, haciendo de España el país más avanzado en esta materia a nivel mundial. Esto ha traído beneficios medibles para el sector, proporcionando a los clientes el mejor servicio en situaciones nuevas para la sociedad, como ha sido la pandemia producida por el COVID-19”.

Nuevos servicios de valor añadido

Dentro de las principales fortalezas de la banca nacional destaca el onboarding digital, tanto a la hora de facilitar información a nuevos clientes, como la accesibilidad ofrecida en el proceso de apertura de cuentas. Otro de los puntos fuertes del sector son las nuevas funcionalidades que permiten la contratación de algunos productos a través de procesos E2E digital. Por último, la incorporación de servicios de valor añadido en las funcionalidades para la gestión de medios de pago en canales digitales es otro de los apartados en los que la banca española ha sacado una valoración más alta.

No obstante, a pesar de ser líder, la banca española mantiene una serie de retos para mantenerse en lo más alto del podio. La personalización de la experiencia de navegación y de la contextualización de la oferta a la situación y características del cliente es uno de los puntos a trabajar para los próximos años. Igualmente, la incorporación progresiva de nuevas tecnologías que ayuden en la experiencia del cliente, como los chatbots, videollamadas o la inteligencia artificial. Otro de los retos de cara a futuro es sumar a la oferta nuevos servicios beyond banking que se encuentren alineados con las necesidades y características de cada cliente.

“La banca se encuentra en una posición en la que puede ofrecer servicios que van más allá de la banca tradicional, principalmente en aquellos ámbitos en los que tiene un papel fundamental, como puede ser la adquisición y gestión de gastos de una vivienda. Estos nuevos servicios de valor añadido contribuirán a mejorar la relación, experiencia y nivel de lealtad de los clientes a la vez que permitirá a las entidades conocer mejor a sus clientes, recopilando más información y permitiendo la personalización de la oferta”, concluye Sanz.