El 56% de las empresas ha invertido en herramientas de IA para el área de ventas

  • Al día
gestion empresa TI
©Freepik

Más del 79% de los profesionales de ventas afirma que realiza más ventas o muchas más ventas utilizando herramientas de IA que las que hacía previamente. El 46% asegura que ahorra de media de 1 a 3 horas al día gracias al uso de la IA, y el 70% considera también que son más productivos gracias al uso de herramientas tecnológicas.

El consumidor ha evolucionado tan rápido como la tecnología y los equipos de ventas deben estar en constante evolución para ser competitivos. En este sentido, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta de gran importancia para las ventas, ya que permite procesar datos de manera eficiente y tomar decisiones fundamentadas, lo que fomenta una mejora en la eficiencia y calidad del servicio al cliente. HubSpot ha llevado a cabo una encuesta a 1.000 profesionales de ventas de España y Latinoamérica del que se desprende que, establecer relaciones duraderas con prospectos y clientes es una prioridad para las empresas, como señala el 76% de los entrevistados. Para ello, el 56% de las empresas ha invertido en IA para el departamento de ventas.

El 70% de estos profesionales opina que adquirir esta nueva tecnología podría tener un impacto significativo en los niveles de productividad de su equipo, mientras que el 66% afirma estar preocupado porque sus métodos de ventas pierdan efectividad con el tiempo.

La tecnología transforma el área de ventas

Entre los representantes de ventas cuyas empresas han invertido en inteligencia artificial, el 84% considera que es muy importante en las actividades que desempeñan diariamente. De hecho, más del 79% afirma que realiza más ventas o muchas más ventas utilizando herramientas de IA que las que hacía previamente.

La IA también ha demostrado ser muy eficiente en la construcción de relaciones más efectivas con los prospectos y obtener clientes potenciales mejor calificados para llevar a cabo un proceso de venta. En cuanto al impacto directo en las ventas, el uso de IA ha demostrado ser muy eficiente, según el 79% de los profesionales. Sobre esto, el 46% señaló que ahorra de 1 a 3 horas al día gracias a la IA, el 29% de 3 a 6 horas al día, y un 14% aseguró ahorrar más de seis horas al día. Por esta razón, no causa sorpresa que el 63% de los profesionales de venta señala que sus empresas planean invertir o seguir invirtiendo en herramientas de IA.

El 76% de los profesionales de venta está de acuerdo con la idea de que establecer conexiones personales y humanas es el aspecto más crítico de un proceso de venta exitoso. Para cumplir sus metas, los empleados cuentan con tecnología como los CRM, software de análisis de datos y previsión de ventas, telefonía en la nube y chatbots. En general, los profesionales se muestran optimistas respecto a la adopción y uso de tecnología en su proceso de ventas. Según los resultados del estudio, el estado de las ventas en 2023 apunta a un mayor uso de la tecnología y a la integración de los representantes y la inteligencia artificial.