El 68% de los empleados delegaría todo el trabajo posible a la IA

  • Al día
empresario inteligencia artificial
©Freepik

En España, los trabajadores prevén utilizar la inteligencia artificial no sólo para tareas administrativas, sino también para el trabajo analítico y creativo. Por su parte, el 35% de los directivos españoles opinan que utilizar la IA impulsará la productividad de sus organizaciones, frente a un 11% que creen que provocará una reducción de la plantilla.

La llegada de la inteligencia artificial generativa al puesto de trabajo ha supuesto un hito que va a cambiar radicalmente la manera de trabajar. Así lo pone de manifiesto el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, del que se extraen tres conclusiones clave: la “carga digital” está frenando la innovación de las organizaciones; la necesidad de una nueva relación entre los trabajadores y la IA; y que todos los empleados necesitan estar formados y adquirir aptitudes en torno a la IA.

“La IA de nueva generación acabará con el trabajo monótono y dará rienda suelta a la creatividad”, comenta Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft. “Los empleados están deseando contar con nuevas herramientas de IA que reduzcan su “carga digital”, desarrollen sus aptitudes para la IA y, en última instancia, potencien una nueva relación empleados-IA.”

La IA impulsa la innovación y la productividad

En un contexto en el que la creatividad es la ‘nueva productividad’, las personas arrastran una carga digital: el volumen de datos, correos electrónicos, reuniones y notificaciones ha superado la capacidad humana para procesar toda la información. De hecho, el 62% del total de las personas encuestadas asegura que pasa demasiado tiempo buscando información, atendiendo llamadas y reuniones y coordinándose con otras personas, por lo que tienen menos tiempo para invertir en el pensamiento creativo y en innovar.

La IA promete aliviar este hecho. Hasta ahora, la Inteligencia Artificial ha funcionado casi siempre con el piloto automático. Ahora, los copilotos de próxima generación trabajarán junto a las personas, liberándonos de la carga digital e impulsando la innovación. Las organizaciones que adopten la IA invertirán en creatividad y productividad.

Uno de los miedos más extendidos en torno al uso de la IA es el de que va a eliminar puestos de trabajo; sin embargo, el Índice señala el surgimiento de una nueva relación entre los trabajadores y esta tecnología. Si bien el 50% de los encuestados en nuestro país asegura estar preocupado por perder su puesto de trabajo, el 68% elegiría delegar todo el trabajo posible a la IA para reducir su carga digital. Concretamente, en España, los encuestados prevén utilizar la IA no sólo para tareas administrativas (74%), sino también para el trabajo analítico (76%) y creativo (70%).

Este es un punto en el que empleados y directivos coinciden. Las cifras demuestran que los líderes españoles opinan que utilizar la IA impulsará la productividad de sus organizaciones (35%) frente a los que creen que provocará una reducción de la plantilla (11%). Después del aumento de la productividad, lo que más esperan los directivos es que la IA ayude a los empleados a automatizar tareas, a aumentar su bienestar y que reduzca o elimine el tiempo que dedican a actividades de escaso valor.

La IA traerá consigo un modelo de interacción entre humanos y máquinas totalmente nuevo y un cambio de esta envergadura requerirá nuevas competencias, desde la ingeniería hasta reimaginar los flujos de trabajo. El 79% de los directivos españoles considera que necesita talento con nuevas habilidades para estar preparados para el crecimiento y las oportunidades que presenta la IA y el 50% de los encuestados en nuestro país indica que actualmente no tiene las capacidades necesarias para realizar su trabajo.