Cuatro de cada diez grandes compañías españolas ya utilizan la IA

  • Al día
empresario inteligencia artificial
©Freepik

En las empresas de más de diez personas, esta cifra desciende al 11,8%, demostrando un crecimiento de 4 puntos respecto al año anterior. La incorporación de esta tecnología en las empresas puede ser revolucionaria, especialmente en cuanto a la productividad, por lo que la demanda de perfiles de IA ha crecido bastante.

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tendencias más en boga a día de hoy. Si bien está siendo objeto de debate fruto de aplicaciones como el ChatGPT, las previsiones a corto y medio plazo apuntan a que esta herramienta siga en auge. Según datos de Statista, se calcula que de cara al 2025 la IA sea una de las áreas con más proyección económica, llegando a conseguir un valor de mercado que supere los 300.000 millones de dólares.

Prueba de su innegable crecimiento es la inclusión de esta tecnología en las empresas españolas. Según un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), 4 de cada 10 entidades de más de 249 trabajadores ya emplean esta tecnología, cifra que desciende al 11,8% en el caso de las empresas de más de diez personas. Este último dato denota un crecimiento de 4 puntos en comparación al año anterior.

Pese al gran número de ventajas que la IA aporta, una considerable parte de la sociedad la sigue concibiendo como un potencial factor de desempleo. Sin embargo, para muchos, esta tecnología es cada vez más un recurso con el que simpatizar. Según la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, llevada a cabo por el Ministerio de Ciencia e Innovación, 5 de cada 10 personas ya ven la IA como algo beneficioso y 4 de cada 10 conciben la robotización del trabajo como algo positivo.

Ventajas de la IA

Los motivos que están llevando a tantas compañías tanto del sector digital como de otros sectores a incluir la IA en sus procesos productivos tienen que ver con el gran número de ventajas que esta herramienta puede aportar a los equipos y empresas en general. Prosperity Digital expone algunas de las ventajas de la presencia de la IA:

-- Incrementa la productividad de los procesos y los trabajadores: disponer de un programa de inteligencia artificial permite sustituir tareas más rutinarias, consiguiendo que estas se desempeñen de una forma más eficiente y que los trabajadores se liberen de carga de trabajo. Esto permite al personal disponer de más tiempo, que pueden dedicar a otras tareas más creativas o complejas.

-- Es una herramienta creativa: aporta a los trabajadores más recursos creativos y técnicos, más posibilidades de ideación y nuevas vías de investigación.

-- Permite un análisis más preciso: a la hora de analizar e interpretar los datos, la IA puede contribuir positivamente, no sólo por la precisión que aporta sino también por la rapidez con la que puede desempeñar esta tarea.

-- Mejora de los procesos de selección: un proceso de selección de personal preciso y que apueste por el mejor candidato puede ser posible gracias a la IA. Esta tecnología puede permitir el establecimiento de procesos predictivos que hagan la selección y la asignación de candidatos más concisa, acertada y rápida.

Según Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, la agencia líder de contratación en el sector digital, “la incorporación de esta tecnología en las empresas puede ser revolucionaria, especialmente en cuanto a la productividad”. La inclusión de figuras expertas de la IA en las empresas españolas está llevando a una mayor contratación y demanda de este tipo de perfiles. En este sentido, según datos de Prosperity Digital, “la demanda de perfiles de IA ha crecido bastante, sobre todo a través de perfiles expertos de data o machine learning”.