El 49% de los españoles tiene contacto con la IA o la automatización en su trabajo

  • Formación
Inteligencia artificial GenAI
©Freepik

Un 24% trabaja en puestos con relación tanto con la inteligencia artificial como con la automatización, un 10% tiene un puesto relacionado solo con la automatización y un 14% considera que tienen relación solo con la inteligencia artificial. Un 52% cree necesario formarse en estas tecnologías para su futuro laboral.

Casi el 80% de las personas en España considera que la inteligencia artificial (IA) o la automatización crearán nuevas profesiones vinculadas al desarrollo, diseño, gestión o mantenimiento de éstas.  Así lo confirman los datos del estudio “Educación y empleo en tiempos de IA y automatización” realizada por 40dB.

Según el estudio, el 49% de las personas encuestadas creen que ya tienen contacto con las tecnologías de IA o automatización en sus puestos de trabajo, aunque no se trate de su foco principal. Esto incluye el uso de estas tecnologías para apoyarse en su trabajo o puestos directamente relacionados con el desarrollo, mantenimiento o implantación de tecnologías de IA o automatización. Concretamente, un 24% trabaja en puestos con relación tanto con la inteligencia artificial como con la automatización, un 10% tiene un puesto relacionado solo con la automatización y un 14% considera que tienen relación solo con la inteligencia artificial. Algunos de los trabajos directamente relacionados con la IA incluyen la ingeniería altamente especializada en hardware y software, machine learning, o diseño de maquinaria y especialidades de robótica, entre otros.

Los avances generados por la inteligencia artificial y la automatización hacen que el entorno laboral se presente como un entorno híbrido en el que máquinas y personas conviven para lograr una mayor productividad, eficiencia y seguridad. En este sentido, los datos del estudio reflejan una percepción positiva entre la sociedad española: un 60,6% considera la IA como algo positivo y un 66,6% en el caso de la automatización.

Necesidad de formación

El estudio muestra que la mayoría de las personas empleadas en ámbitos relacionados con la automatización o la inteligencia artificial se formaron con cursos de formación profesional (un 39%), estudios superiores (un 34%) o programas de formación organizados por las empresas (27%).

En el contexto actual, el reciclaje profesional y la formación dentro de las empresas va a ser un factor clave para la transición digital, y es que más de la mitad de los encuestados (el 52%) considera que debe seguir formándose en inteligencia artificial o automatización para su futuro laboral. Sin embargo, tan solo el 32% afirma que su empresa esté llevando a cabo programas de formación relacionados con estos campos.